lunes, 15 de julio de 2013

Nuestros abuelos con una ballena varada en Estepona

 Estepona, 1 de marzo de 1921
Rogelio, Ana y Julia Janeiro participan en un acontecimiento histórico
Una gigantesca ballena había llegado a la playa
Gentileza de Mercedes Romero Janeiro


 Por Esperanza Cabello

Hoy nuestra prima Mercedes Romero Janeiro nos ha enviado un magnífico regalo que causará sensación, de eso estamos seguros.
Se trata de una impresionante fotografía de la playa de Estepona, a la que había llegado una gran ballena  de dieciséis metros  y once toneladas el primero de marzo de 1921.
Los hermanos Janeiro Rubiales (en la foto con la ballena deben de estar  Rogelio, Ana y Julia -es la primera de la derecha-) pasaban grandes temporadas con la familia de Estepona, sobre todo en verano.
No tenemos muy claro si era con Sebastiana Rubiales o con Teresa Tinoco (casada con Pedro Rubiales), pero si que la relación con los primos de Estepona fue muy estrecha durante años.
Nosotros mismos pudimos ir en los años sesenta a visitar a estos primos de Estepona.



Ana (0), Julia (2)  y Rogelio(1)  Janeiro Rubiales 
en la playa de Estepona con los primos, 1921



 Julia y Rogelio eran dos hermanos que tenían gran complicidad, estaban los dos muy unidos, y su hermana Ana, la mayor, los acompañaba siempre, de hecho Ana estuvo toda su vida viviendo con Julia. 
En esta otra fotografía podemos verlos claramente a los tres, sabemos que no es del mismo día, esta debe de ser de unos meses más tarde, en verano, pero siempre en la playa de Estepona.
Hemos estado investigando en internet, puesto que la llegada de una ballena de ese tamaño no debió de pasar desapercibida para la prensa, y en la página 359 de la Revista Ibérica de marzo de 1931 hemos podido leer lo siguiente:



Revista Ibérica, número 381
"La pesca de la ballena en 1920"


"A estas noticias puede añadirse que en España se ha constituido la “Compañía Ballenera Española”, que se dedica a la pesca de este cetáceo en las costas sur de nuestra Península, y ha construido en la bahía de Algeciras las instalaciones necesarias para el aprovechamiento de esta pesca. La compañía posee dos vapores, y ha contratado personal noruego.
Uno de nuestros grabados representa una ballena pescada por dicha Compañía y otra una ballena de 16 metros de longitud, 7 de diámetro y 11 toneladas de peso, que el temporal arrojó a la playa de Estepona (Málaga) el 1º del pasado marzo."


Nosotros estamos encantados con el regalo de Mercedes, y nos parece magnífico seguir encontrando fotografías que son verdaderos tesoros no solamente familiares, sino auténticas joyas históricas, que nos hablan de la vida y los acontecimientos hace casi cien años.
Les invitamos a leer el artículo sobre la pesca de las ballenas en 1920. A nosotros nos ha hecho reflexionar sobre la terrible presión que soporta nuestro planeta con la sobre explotación de los recursos y cómo en solo un siglo ha cambiado tantísimo la situación.


.

No hay comentarios: