jueves, 13 de agosto de 2015

Francisco Prieto en Cádiz

 Busto dedicado a Francisco Prieto Santos
Pintor valleisoletano afincado en Cádiz

Por Esperanza Cabello

Para nosotros Francisco Prieto es, sin lugar a dudas, el pintor de la plaza de la Verdura, el que pintó también la Plaza en feria, y nuestra plaza de toros, esa que detruyeron hace ya demasiado tiempo.
Aprendimos de Francisco Prieto en el blog de nuestro amigo José María Gavira (en este enlace), allí vimos algunas de sus fotos y algunos de sus cuadros. También lo seguimos en el blog de su hijo Rafael Prieto Soler (en este enlace) y vimos más fotografías del pintor. 
Pero lo que no esperábamos era encontrárnoslo en uno de nuestros paseos veraniegos. En una preciosa placita de la Alameda, entre tantos jardines que tan bien plasmó en sus lienzos, hay un busto de Francisco Prieto realizado por Rafael Parodi Cebada.






Y es que Cádiz rindió homenaje a este genial pintor en 1973, con este busco y una exposición antológica en la sala Kahor, en la que estuvieron algunos de los lienzos más representativos de Prieto.
Rafael Parodi, artista polifacéfico, nacido en Venezuela  (Caracas, 1914) de padres gaditanos, regresó a Cádiz con cuatro años. Fue profesor de dibujo, escultor, se interesó por el teatro y escribió varias comedias. Escribe Rafael Payán en el Diario de Cádiz que Parodi hizo varias esculturas en Cádiz:  Santa Rosa de Lima, en una glorieta del Parque Genovés, Neptuno, en el Club Caleta, y los bustos de Antonio Accame, en la Plaza Mina, y de Francisco Prieto, en la Alameda. 

Para Fernando Salido, "Nando", este busto es la mejor escultura de Cádiz, y se nota que el escultor lo hizo cuando el pintor estaba vivo.

Para nosotros ha sido una gratísima sorpresa encontrar a uno de nuestros pintores favoritos en uno de los paseos por la Alameda Apodaca.


.

No hay comentarios: