lunes, 17 de agosto de 2015

Ubrique en los años cincuenta


Ubrique en los años cincuenta
Fotografía de Gustavo Herrera
 
 
Por Esperanza Cabello

 
Todas las fotografías que aparecen en esta entrada fueron hechas por Gustavo a mediados de los cincuenta. No estamos muy seguros de la fecha, pero nuestro amigo Sebastián Zapata dice que debe de tratarse de 1955-1956 porque la barriada del Jardín está en construcción. Se trata de un montaje panorámico de Ubrique en esa fecha, que conforma un tríptico muy original (por su tamaño diferente no podemos reproducirlo integramente) y sirvió como tarjeta de felicitación.
Concretamente ésta fue utilizada en el año 1960 para felicitar a nuestra tía Isabel el 8 de Julio, por su santo.

A partir de la llegada de la familia Herrera a Ubrique, procedentes de Calatayud, la fotografía empezó a ser vista de otra forma. Al principio no había fotógrafos en Ubrique, y las fotografías de bodas y celebraciones importantes se hacían en estudios fotográficos de Jerez o Ronda. Después empezaron a llegar fotógrafos (en las ferias, principalmente), de los que nosotros recordamos con especial cariño a Teresita "La Fotógrafa".
Mención especial merece además, en el mundo de la fotografía, "El Retra", José Pérez Gallardo (pinchar aquí), primer retratista establecido en Ubrique.

Un poco más tarde la familia Herrera se estableció en Ubrique, instalando el primer estudio fotográfico moderno, aunque en los últimos cincuenta ños hemos podido contar con muchos ubriqueños dedicados al arte de la fotografía.
Nuestro padre contó siempre con el trabajo de José Gómez, y la mayoría de las fotografías de Misión Rescate fueron tomadas por él.



El tríptico que podemos ver a continuación refleja el desarrollo de Ubrique: la construcción de las nuevas barriadas, la construcción en Los Callejones, la expansión por la zona del antiguo Matadero, las primeras casas del Carril...
¡Todo un testimonio histórico!




No hay comentarios: