sábado, 22 de enero de 2022

¿Serían 15 céntimos ubriqueños en 1937? Definitivamente NO

 



 

Recreación actual y divertida de moneda de la 

II República de 15 céntimos


Por Esperanza Cabello


Nuestro padre era un coleccionista muy aficionado a la numismática, lo recordamos estudiando y buscando sus monedas y billetes en anticuarios, mercadillos, librerías y con particulares. Fue una de sus aficiones, y aunque su colección no fuera increíble, sí que tenía algunas curiosidades.

Sin embargo sabemos de buena tinta que hubiera sido feliz de haber conseguido una moneda acuñada en Ocur o incluso uno de estos cartones-moneda que surgieron durante la Guerra Civil ante la falta de materias primas.

Existen muchas leyendas a propósito del uso real estas monedas de cartón, y las encontramos en algunos lugares de internet, desde la Biblioteca Virtual de Patrimonio (en este enlace) hasta en varias publicaciones particulares, como histgüeb (en este enlace).

Parece ser que en realidad sí que circularon monedas de cartón durante la II República, y en este otro enlace podemos ver el catálogo de algunas, las verdaderas, y hay una gran diferencia entre la nuestra, que realmente parece un cromo, una estampita (muy alegre, eso sí, con su barquito y todo), pero en cualquier caso no deja de ser una curiosidad.

Hemos estado investigando en la red y parece que la serie de monedas de cartón con dibujitos de cromos es una recreación fabricada actualmente con fines comerciales (en este enlace) y que en realidad no circularon por nuestra tierra tal tipo de monedas ubriqueñas con barquito.

Seguramente si a algún otro avispado se le ocurriera fabricar monedas ubriqueñas en 2022 (¡Quién sabe!) en vez de un barquito pondría un "hace" de gamones en el centro, que ya está promocionada comme il faut nuestra fiesta ubriqueña en Fitur.

 

 

.

No hay comentarios: