domingo, 16 de enero de 2022

Los miembros de la Juventud de Unión Republicana en 1906, por Manuel Zaldívar

 


Censo de 1906, calle Libertad. AHMU

Gentileza de Manuel Zaldívar Romero



Por Esperanza Cabello


Hace un par de días que publicábamos (en este enlace), gracias al archivo de la Biblioteca Nacional, el Reglamento de la Juventud de Unión Republicana de Ubrique, editado en 1906.

Habitualmente pedimos ayuda a nuestro amigo Manuel Zaldívar para conseguir datos de antepasados ubriqueños, pues tiene un inigualable dominio del censo de Ubrique y conoce sus entresijos de una forma única, pero en este caso ni siquiera hemos tenido tiempo de pedirle el favor de consultar los datos, pues una vez publicada la entrada él mismo nos ha enviado una copia de los libros de censo de 1906, del Archivo Municipal, en el que constan los datos del presidente y secretario de esta sociedad, Antonio Raya Rodríguez y Vicente Guerrero Angulo.

 

 

Censo de 1906. Calle del Agua. AHMU

Gentileza de Manuel Zaldívar Romero



Los datos son los siguientes:

Vicente Guerrero Angulo tenía 23 años en 1906, vivía en el número 31 de la calle Libertad con sus padres (Francisco Guerrero Reguera, de 56 años y dedicado al campo e Isabel Angulo Bohórquez, de 44 años, que se ocupaba de la casa) y su hermana Josefa, de 16 años, todos naturales de Ubrique. También consta en el libro de censo que los cuatro sabían leer y escribir.

La casa familiar estaba justo al lado de la casa de los abuelos; en el número 29 de la calle Libertad vivían María Reguera Estivar (abuela de Vicente Guerrero Angulo), ya viuda, de 80 años y su hija pequeña, Concepción Guerrero Reguera, de 30 años.

Y hay otra curiosidad en la calle que nos lleva a una familia muy conocida. En el número 33 vivía Manuela Bohórquez Clavijo, viuda de 60 años, hermana de Mariana Bohórquez Clavijo, bisabuela de nuestro amigo Juan Luis Solano Lobatón (en este enlace).

En cuanto a Andrés Raya Rodríguez, había nacido en Olvera, y vivía en Ubrique desde 1904, en la calle del Agua, era herrador y tenía 30 años. Vivía con su hermano Antonio, también nacido en Olvera, que tenía 24 años y era zapatero.

 

Agradecemos de corazón a Manuel Zaldívar su ayuda, su apoyo  y su labor desinteresada con el estudio de la historia de nuestro pueblo.


.

No hay comentarios: