viernes, 28 de enero de 2022

¿Y si TOFUA fuera FATOU?

 

Francisco Fatou padre e hijo sentados

De pie su hijo Fermín Fatou

Fotografía gentileza de Salvador Romero Venegas

 

 

 

Por Esperanza Cabello

Nuestro tío Luis Miguel Fernández Arenas ha tenido una genial idea. Llevamos varios días  dándole vueltas a un seudónimo que aparece en una Revista gaditana de 1892 y que escribe sobre Cádiz y sobre Ubrique.

Este seudónimo es Tofua, se trata de una persona culta que utiliza un léxico muy concreto y que denota una sensibilidad especial. Y Luis Miguel, al preguntar en el grupo Ubrique en el Recuerdo si a alguien le sonaba ese nombre, ha respondido ¿podría ser Fatou?

Efectivamente, podría ser un anagrama (figura que consiste en cambiar el orden de las letras de una palabra), ya hemos visto un ejemplo de seudónimo parecido en otra ubriqueña muy singular, Candelaria la Zapatera, Candelaria Chacón Quero, que escribía bajo el seudónimo de "Concha del Aria Can". En este enlace podemos leer su biografía, ella había nacido en 1888, y Francisco Fatou había llegado tres años antes como maestro a nuestro pueblo (era natural de Cádiz). 

Sabemos que don Francisco Fatou y Lucas había publicado con posterioridad varios libritos y colaborado en varias publicaciones colectivas, también sabemos que era natural de Cádiz, ciudad en la que se publicaba la Revista Literaria y donde seguía manteniendo sus contactos culturales en la época.

También los escritos que podemos leer en esta publicación podrían ser propios de un maestro, hay una historia de Guillermo Tell, otra con moraleja sobre una alcancía, otras dedicadas a su familia...

Lo que nos desconcierta un poco es que hemos podido leer una poesía de amor un poco "loca" dedicada a su vecina. 

Solo nos queda comprobar un par de datos biográficos de este insigne maestro para confirmar que Tofua es don Francisco Fatou y dar la enhorabuena a Luis Miguel por su sagacidad, su capacidad de observación y su rapidez de deducción. 

¡Gracias, primo!


.

No hay comentarios: