miércoles, 28 de febrero de 2024

El entierro de la Patacabra. El dolmen de El Juncal. ritos funerarios, 1

 

01

El dolmen del Juncal en su ubicación original. Foto Prehistoria del sur

 

Por Leandro Cabello


Hace unos 6000 años, un potentado Ubriqueño, para hacerse perdurar en el tiempo, decidió construirse un Dolmen en el que descansar eternamente junto a los suyos y tener entretenidos a sus feudatarios. Para tal fin consultó con el chamán de la tribu que le indicó que un buen lugar para ubicarlo sería el sitio donde se unían el río Ubrique y el del Bosque (aún sin nombres). En su predicción también veía que en un futuro construirían una venta junto al megalito, la del Juncal. Lo que no adivinó fue que, avanzado el tiempo, una presa construida aguas abajo inundaría la zona. Hay curiosidades funerarias ubriqueñas que no han cambiado en miles de años, aunque ahora se tiene más en cuenta si en el futuro harán un pantano encima.

 

 

.

 

Dolmen del Juncal, catálogo de costumbres funerarias curiosas ubriqueñas

 
 

En la actualidad el dolmen del Juncal se encuentra almacenado en el campamento a los pies del cerro Mulera, donde se trasladó después de su excavación, antes de que lo cubrieran las aguas del pantano. A partir de la construcción de estos megalitos las antiguas sociedades locales comenzaron a rendir pleitesía a un jefe de la tribu y entre los tributos estaba prepararle su sepultura a él y la familia.


Ubrique, catálogo de costumbres funerarias curiosas ubriqueñas

 


Entre los objetos del ajuar funerario encontrados en la excavación realizada en el dolmen del Juncal estaba esta pieza de marfil, que pudo servir de remate de un carcaj para las flechas, el resto del mismo, de cuero, ha desaparecido con el paso del tiempo.

Esto nos indica que hace 6000 años ya había artesanos de la piel en Ubrique.

Pensamos que un buen lugar para ubicar el dolmen (que actualmente se encuentra desmontado en el campamento) sería un rinconcito de los jardines del museo de la piel.

Un dolmen puede que no traiga turistas, pero los que vengan, atraídos por nuestra artesanía y paisajes, se llevarán la impresión de que en Ubrique cuidamos el patrimonio.
Por cierto, ¿en qué negocio de fornituras del pueblo consiguieron este aplique de marfil? o ¿había elefantes serranos?

 

.

No hay comentarios: