sábado, 4 de mayo de 2024

La fiesta de los gamones de Ubrique

 

Fotografía realizada por Ana Belén Rodríguez Marchán en  Menorca

Planta mediterránea por excelencia, allí los llaman "caramuixes" 

 


Por Esperanza Cabello

Fotografías de Leandro Cabello, Manolo Cabello, Antonio Morales y María del Carmen Sánchez

 

Llegando los primeros días de mayo, todo Ubrique se engalana para recibir sus fiestas ancestrales, unas fiestas que hunden bien hondo sus raíces en la historia y de la que nos hemos encargado en decenas de ocasiones en nuestro blog, quizás fuera la primera en 2012, de la mano de nuestro hermano Francisco Cabello. (En este enlace).

 

Hay muchas disquisiciones a propósito de esta fiesta genuinamente ubriqueña, declarada Fiesta de interés turístico en Andalucía en 2008. No solo sobre su origen, sus recuerdos y sus relaciones, sino sobre su nombre.

 



Nuestra cultura, imbuida de años de culto religioso, la asimiló al Día de la Cruz, símbolo cristiano, y así la conocíamos en los sesenta y setenta, pero es que nuestro mayores también la conocían como Día de los columpios, porque no había lugar en Ubrique en el que, alrededor de una candela, no hubiera además un columpio, en el que se cantaran las famosas "Coplas de columpio" recogidas por varios autores en diferentes publicaciones. (En este enlace)

 




Además, popularmente se ha llamado también Día de las Candelas, quizás porque el fuego es uno de los elementos que más impresiona y más aún cuando todo un pueblo se vuelca para hacer candelas en sus barrios.

 


 

En 2008, cuando se preparó el expediente para que esta fiesta fuera nombrada "Bien de Interés Cultural en Andalucía", a alguien se le ocurrió escribir un nombre que hasta entonces no se había pronunciado, "La crujía de gamones", un nombre a todas luces inapropiado, no solo porque es muy difícil cambiar así a vuelapluma una tradición de años, sino porque la expresión en sí misma, y más cuando no se escriba con comillas, es incorrecta. 

Y es que, como dice nuestro hermano Manolo con su buen humor, los gamones no crujen, los gamones explotan.


Y, por supuesto, el nombre más extendido en las últimas décadas, era "El día de los Gamones", nuestro hermano Leandro tiene una página en facebook con este nombre. (En este enlace).

Porque son los gamones los que, indudablemente, tienen más protagonismo en estos días, por eso nos gustó tanto que la madre de Ana Belén Rodríguez Marchán, antigua alumna afincada en Ibiza, nos hablara de la cantidad de gamonales que existen en las islas (es la fotografía que hemos colocado en la portada), y de que los ubriqueños y ubriqueñas, aunque estemos lejos, estos días volvemos a ser niños y soñamos con gamones, con candelas, con columpios y fiestas.





Así que, a estas alturas, pasa con esta fiesta como con algunas de nuestras calles, que recibe muchos nombres y todos sabemos, sin lugar a dudas, a qué se refiere, a una de las más atractivas, multitudinarias e inclusivas que existen.

El año pasado estuvimos investigando sobre las publicaciones existentes a propósito de la fiesta y encontramos algunas muy interesantes y antiguas, hasta de 1906 (en este enlace). 

 


Con respecto a sus orígenes, también nos hemos ocupado en varias ocasiones de este asunto (en este enlace), y es que se trata de un acúmulo de circunstancias, tradiciones y culturas que se han agrupado en nuestro pueblo y nuestra historia para quedarse con nosotros para siempre.

Desde el culto a los muertos en la antigua Grecia, pasando por el cambio de estación y la llegada del tiempo fecundo del año, siguiendo con rituales primitivos para mantener alejada la muerte (de ahí el "mantra" que se repite justo antes de hacer explotar el gamón: "A la salud de..."), hasta la celebración de las Cruces de Mayo, engalanando los barrios y adornando las muchas cruces que existen en nuestro pueblo o plantando cruces nuevas, como hacen nuestro hermano y nuestro sobrino Leandro en el callejón de Janeiro, a la puerta de la antigua casa de nuestros abuelos.








Así que esta noche, en Ubrique, habrá, como cada año, una fantástica reunión de mundos, culturas, creencias y tradiciones. Una reunión en la que dioses, druidas, espíritus y antepasados salen a relucir para protegernos a todos y permitirnos que, una vez más, disfrutemos de nuestra esencia y nuestras costumbres, tan mediterráneas y tan ancestrales.




Esperamos con impaciencia la retransmisión de esta fiesta en una de las páginas de facebook que nos mantiene actualizados sobre historias, curiosidades y tradiciones de nuestro pueblo. Ubrique en verde (en este enlace).



.

No hay comentarios: