Firma original de don Juan Vicente Vegazo Montesdeoca
Vectorizada por Juan Manuel Román García
Por Esperanza Cabello
Muy pocos datos tenemos de este ubriqueño ilustre, el descubridor de la ciudad romana de Ocurris. La historia nos cuenta que en 1792 era un ubriqueño acaudalado que adquirió los terrenos de El Salto de la Mora, en Benafis Alto, para sembrar unas viñas y hacer excavaciones, puesto que se conocían los restos del yacimiento desde siempre.
Sabemos de él por su diario de excavaciones, su manuscrito, del que hayamos una copia recogida en el Archivo Provincial de Granada y que hizo Juan José Reyna en 1808. También por lo que nos han contado historiadores e investigadores a lo largo de los años, y que podemos consultar en el blog de nuestro amigo JMGV, en este enlace.
También, gracias a nuestro amigo y al gran trabajo de Manuel Zaldívar, sabemos que aún continuaba en vida en 1809, y que habría nacido a mediados del siglo XVIII (en este enlace).
Gracias a su firma, convertida en vectores matemáticos por nuestro amigo Juan Manuel Román García, sabemos también cómo era don Juan Vicente.
La firma es muy elaborada, extensa y compleja, con abundancia de trazos añadidos, rúbricas y elementos ornamentales. Esto indica una fuerte conciencia de identidad, deseo de dejar huella y clara intención de diferenciarse.
Don Juan era una persona creativa, ambiciosa social e intelectualmente, siempre desde una posición dominante. Las rúbricas alambicadas, todos esos adornos y el conjunto de trazos y líneas que acompañan a su nombre lo hacen ser especial.
Y, efectivamente, don Juan Vicente (¿de la Concepción?) Vegazo Montesdeoca fue un personaje clave en la historia de Ubrique, gracias a él contamos con un verdadero tesoro patrimonial que podría haberse perdido si él no hubiera llamado la atención de historiadores y eruditos sobre su fantástico descubrimiento.
Por cierto, amigo, aquí tienes la firma a tu disposición para cuando quieras. Gracias.
.


No hay comentarios:
Publicar un comentario