miércoles, 11 de marzo de 2009

Pepa Piñero de la Rosa


NUESTRA BISABUELA PEPA

Calculamos que nuestra bisabuela Pepa, la madre de abuela Natalia, debió de nacer , en Ubrique, en 1886. Era hija de Luis Piñero y María de la Rosa y tenía varios hermanos. Desde pequeña sus primas, "las Piñeritas", que tenían una tienda, disfrutaban con su compañía, tanto es así que, a pesar de querer muchísimo a sus padres (llamaba a su padre "papalí") acabó viviendo con ellas, que eran solteras.
Pepa se enamoró de Eduardo Fernández Muñoz, un gallardo mozo muy seductor y que gustaba a todas las jóvenes, aunque su corazón fue para ella.
Pepa había prometido a la Esperanza Macarena que, si se casaban, le pondría a su primera hija Esperanza. Pero en aquella época imponer nombre a los recién nacidos era todo un ritual, y cada cuál tenía el que le tocaba, así que su primera hija tuvo que llamarse Natalia, como estaba mandado, porque la madre de Eduardo era Natalia Muñoz, una jovencita venida de Grazalema a mediados del siglo XIX .
Antes había tenido otros dos hijos, a uno lo perdió y el otro era nuestro tío Baldomero. Al enviudar (Eduardo murió cuando Natalia tenía tres años), Pepa volvió a irse con "las Piñeritas" (¿con quién mejor?) que los acogieron con los brazos abiertos.
Más tarde Baldomero se casó con Nieves Arenas y Natalia con Leandro Izquierdo, pero cuando nació la primera nieta de Pepa, una bonita niña que vino al mundo el 28 de abril de 1932, y a la que correspondía el nombre de la abuela materna, nuestra bisabuela tuvo la oportunidad de ver cumplida su promesa, y decidió que la niña se llamaría Esperanza, éste se ha convertido en uno de los nombres tradicionales de la familia y se mantiene cinco generaciones más tarde.



Esperanza Cabello Izquierdo

1 comentario:

Espe dijo...

Y ese es mi nombre...