martes, 16 de marzo de 2010

La Pedriza

La catarata de La Pedriza
Foto: Leandro Cabello


Por Leandro Cabello

La cantidad de lluvia que está cayendo nos da oportunidad de ver espectáculos en Ubrique que solo se ven cuando es mucha el agua que cae. Por ejemplo la caída de agua (no sé si llega a categoría de catarata) de la Pedriza que se encuentra en la carretera delpantano.
El agua que cae es la que se recoge en el valle del Amarguillo y merece una visita sobre todo ahora que cae mucha agua.

Desde siempre este sitio se conoce como cantera de arenisca y dicen los antiguos albañiles que con sus piedras se pudo hacer parte de la fuente de la plaza o la del convento.


La fuente de la Plaza
Foto: Leandro cabello


Lo que sí es seguro que desde siempre de allí vienen la mayoría de los refilos que se usan para afilar las chavetas o chavetines en las fábricas de artículos de piel de Ubrique.
Por cierto me dijo el propietario de una finca cercana que las piedras de afilar se pueden coger a lo largo del arroyo y que no cojamos las del muro de piedra que aparece en la foto.



En la fuente de la Plaza los materiales empleados eran caliza roja y arenisca y aunque se ve que esta última es menos resistente, aguanta tenazmente el paso del agua y de los años.





La fuente de la Plaza
Caliza y arenisca se entremezclan
Foto: Leandro Cabello


Y la fuente del Convento también la adornan unas preciosas y resistentes losas de arenisca, seguramente también de la Pedriza.


La fuente del Convento de Ubrique
Foto: Leandro Cabello

.

.

2 comentarios:

Manuel J. dijo...

Leandro, vas a tener que comenzar algunas visitas guiadas ;)

Leandro dijo...

Alrededor de Ubrique hay muchos sitios que tienen una belleza añadida con el agua pero esta es efimera por lo que hay que estar al loro para no perderselo.
el Ubrique alto todavia tiene agua