martes, 21 de septiembre de 2010

Manuel Janeiro Córdoba, un bisabuelo que vale por tres.

Manuel Janeiro Córdoba
Ubrique, 1922
Montaje fotográfico de Pedro Rubiales



Por Esperanza Cabello

Hoy hemos encontrado gracias a Los Callejones, en una de esas entradas con historia que tanto nos gustan, un poquito más de la historia de nuestra familia.
Sabíamos que nuestro bisabuelo Manuel (1859) era muy polifacético, un hombre enamorado de su familia, con doce hijos de sus dos matrimonios, inteligente, culto, masón, bondadoso, capaz de amaestrar a una perrita para que trajera el periódico al pueblo, al que le gustaban los toros, la pintura, la música, el teatro; que organizaba el toro del gayumbo cada año, que pagó la Plaza de Toros del pueblo cuando ganó la lotería; que organizaba constantemente  actividades en su café y del que desde hoy sabemos un dato más:
  Según el artículo que el historiador Fernando Sígler ha escrito en "El Periódico de Ubrique", Manuel Janeiro Córdoba era el director de la banda de música del pueblo, así lo  hemos leído en este artículo sobre la historia de las ferias y fiestas ubriqueñas. Gracias, Fernando, por la historia y  por el dato.



Extraído de El Periódico de Ubrique
Lunes, 20 de septiembre de 2010
(Pinchar sobre el recuadro para ampliar)

Así que cuando Pedro Rubiales hizo en 1922 el montaje fotográfico que ilustra esta entrada no estaba nada desencaminado: lo retrató tres veces, con tres sombreros diferentes en tres posturas diferentes, pero en el mismo patio (en la Plaza de la Verdura) y junto a la misma mesa, y después montó las tres fotografías como si fueran una sola, y como si nuestro bisabuelo fuera tres personas diferentes...
En realidad era tan polifacético que, efectivamente, valía por tres.


.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bueno!

Leandro Cabello dijo...

Algunas mesas del café Janeiro acabaron en la fabrica de su yerno, Paco Cabello,mi padre me contaba que en aquellas mesas pero por debajo estaban tallados los símbolos de la logia masónica.

Banda Mpal. Música de Ubrique Maestro Juan Chacon dijo...

Buenos días: Mi nombre es Manuel Lobato, intento confecionar un Blog donde se de toda la informacion de nuestra Banda Municpal de Música de Ubrique, y por lo que stoy indagando en Internet para hacerme de todo tipo de información que hga mas rica la informacion del blog. Me he tocado con es información y ha ser posible si podeis ayudarme con vuesta informacion se lo agradeceré.El blog en construcción es wwww.bandamunicipalademusicadeubrique.blogspot.com y la dirección de correo bandamusicaubrique@gmail.com
Gracías por vuestra página. Saludos.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Manuel,
La verdad es que tenemos muy poca información de la banda de música de Ubrique. La de esta esntrada era del periódico de Ubrique, y en la entrada de hoy, de la plaza de toros, hay una imagen de la banda con Eduardo del Viso en 1956.
Voy a revisar las fotografías, a ver si encuantro algo más de la banda, al menos en procesiones o algo así.
Espero que esté pronto la página en funcionamiento para poder verla, debe de ser muy interesante.
Un saludo