viernes, 15 de abril de 2011

Concurso de gañotes de Ubrique: el Equipo de Repostería Andalusí "Aznalmara" ataca de nuevo

 Gañotes para el concurso del 15 de abril


Por Esperanza Cabello
Llegó el día tan esperado: hoy las calles de Ubrique se llenan de olor a dulces, a ajonjolí, a canela, a limones...
Es el día de hacer gañotes. Desde siempre los ubriqueños (más bien las ubriqueñas) hemos hecho gañotes, magdalenas, borrachos y otros dulces para Semana Santa, y nosotros, por supuesto, seguimos esta tradición tan deliciosa.
El Ayuntamiento de Ubrique organiza, desde hace seis años, un concurso de gañotes justo antes de la fiesta, y nosotros, por segunda vez, hemos querido participar.
Hemos preparado unos gañotes como los hacían nuestras tías-bisabuelas, las Piñeritas, y los hemos presentado al concurso. esta vez ha sido un poco complicado, porque ayer nos salieron horrorosos (es lo que pasa cuando una no es confitera y se mete en camisa de once varas), y hemos tenido que volver a hacerlos hoy.
La verdad es que estaban deliciosos, y muy bien presentados, en un pucherito de barro a la manera antigua. Pero este año los premios han sido para otros. De refilón hemos sabido que el segundo premio lo han obtenido con una receta de la familia Coveñas, así que, por lo menos algún descendiente de  nuestras ancestrales confiteras ha quedado en los primeros puestos.
¿Qué puesto hemos obtenido? Ni siquiera lo sabemos, pero, eso sí, nos hemos vuelto a hacer la foto como los campeones, con nuestra tinajita llena (por segunda vez) de gañotes, y la foto de las Piñeritas en la mano.



Los miembros del Equipo de Repostería Andalusí "Aznalmara"
Con sus gañotes en las manos

Y el año que viene... intentaremos hacer los gañotes como los de nuestra abuela Julia, o como los de nuestra tía Nieves Arenas,  para que vaya quedando constancia de todas las excelentes confiteras que ha habido en nuestra familia.


.
(Nota del 20 de abril)
Hemos sabido, por fin, los nombres de las ganadoras de la edición de este año, nos lo han dicho desde la Oficina de Turismo. Las ganadoras han sido:

Primer Premio (120 euros y diploma): GERTRUDIS MENACHO
Segundo Premio (75 euros y diploma): LIDIA SÁNCHEZ ROMAN
Tercer Premio (50 euros y diploma): PEPI VIRUEZ SANTOS
.
¡Enhorabuena a las tres!


.

2 comentarios:

Leandro dijo...

No han ganado pero los gañotes al estilo de las piñeritas se los han comido como si fueran los campeones jejeje.

Juli dijo...

Habéis hecho la foto en el mismo sitio de la plaza!!!la verdad es que tienen una pinta estupenda...lo que no sé yo si quedarán hoy sábado para mi...
Un beso!