martes, 31 de mayo de 2011

Querido papá


 La familia Cabello Izquierdo en 1973
Fotografía del carnet de Familia Numerosa




Por Esperanza Cabello


Querido papá:
Hace once años que nos dejaste, y parece que no han pasado los días. Siempre tenemos la sensación de que vas a parecer por algún lado de la casa, de que vamos a oir tu silbido o de que vas a estar tomando tu manzanilla en la cocina.
En estos últimos años las cosas no han cambiado demasiado, bueno, algunos podrían pensar que todo es diferente, aunque en lo esencial todo es igual. 
Te has perdido algunas cosas interesantes, dos de tus hijos se han casado (el segundo hace muy poco),  tienes diez nietos maravillosos, y  aún no has tenido ningún bisnieto. Tus nietos están bien, cada vez mayores, y todos te recuerdan muy a menudo.
Mamá está bien, ella es la que sigue agrupándonos a todos, te echa mucho de menos, pero ya sabes que es una persona muy fuerte, y está feliz con la familia. Nos mantiene unidos, nos sigue contando historias y, gracias a su memoria podemos recomponer entre todos muchos episodios de nuestra familia y de nuestro pueblo.

Querido papá, nos dejaste un gran legado y una gran  tarea por delante. Tú podías hacerlo todo con tu entusiasmo, tu tesón, tu capacidad de trabajo  y tu amor por tu pueblo y nuestra historia. Nosotros lo estamos intentando, algunas veces bastante bien, y ponemos mucho empeño, pero nos dejaste el listón muy alto. Hay muchos temas  pendientes y muchos documentos por descubrir, muchos campos que explorar... la historia, la marroquinería, las fotos, las cruces, el Salto de la Mora, los romanos, los árabes, las cuevas, las tradiciones, el agua...

Querido papá, hoy queremos hacerte un regalo, sabemos que éste te ilusionaría especialmente, y seguro que  harías un montón de fiestas al recibirlo. Nos está costando un gran esfuerzo hacerlo bien, aunque nos dejaste una llave que nos abre casi todas las puertas, al decir "Soy hijo de Cabello, el maestro" todo el mundo, sobre todo en el campo, nos sonríe y nos trata muy bien, dibujaste una estela de educación,  de buen trato y de interés que nos facilita todas las tareas.
¿Te acuerdas del título que pusiste a nuestro pueblo: "Ubrique, la Villa de las Cien Fuentes"?
Pues estamos buscando fuentes como locos, localizándolas, fotografiándolas, situándolas en los mapas, estudiándolas e inventariándolas.
Y aquí está nuestro regalo: Hemos llegado a las primeras cincuenta. Aquí las tienes, papá. Debidamente inventariadas en la Universidad de Granada (sabemos que el trabajo con la Universidad siempre te ha apasionado). Con ellas hemos conseguido que Ubrique sea, por el momento, el pueblo con más fuentes no sólo de la provincia de Cádiz, sino de toda esta zona de Andalucía. Tiene, oficialmente, más fuentes que ningún pueblo de Cádiz, Huelva o Sevilla.
Estamos seguros de que te encantará nuestro regalo y que, estés donde estés, ya estarás pensando en escribir un artículo para la prensa o una crónica de radio con esta gran noticia ¿A que sí?

                            Con todo nuestro cariño,

                             Tus hijos


.

5 comentarios:

Selu dijo...

Seguro que le ha encantado el regalo.

Juli dijo...

¡Qué bonito! me da un montón de pena no haber podido conocerlo más...Pero tengo un muy buen recuerdo de los polos de limón, el gazpacho, el bote de picos amarillos, los "peritos"...Por cierto, se nota que en esta familia no nos gusta comer!

Javier Janeiro dijo...

Muy emotivo, un gran abrazo,

Jose Manuel A.V. dijo...

Bonito regalo-homenaje que perdurará gracias a los nuevos medios.
Vais para record "guinnes" con las fuentes de Ubrique.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, es verdad que le habrá gustado, y que queríamos que fuera un homenaje sentido y sencillo.
Lo de los récords... ya es más difícil, pero hemos cogido carrerilla ¿eh?