domingo, 29 de mayo de 2011

Ubrique, 1960. La primera Romería de San Isidro


Primera romería en Ubrique
Domingo, 15 de mayo de 1960





Por  Esperanza Cabello


Hoy es el día de la Romería en Ubrique. Actualmente cada año se baraja la fecha de esta fiesta para que sea justo el domingo anterior al Día del Petaquero. Hoy nosotros íbamos a pasar el día de campo con las niñas y las abuelas cuando nos hemos cruzado con los romeros; entonces nuestra madre y nuestra tía María Remedios han empezado a contarnos historias de la primera romería de Ubrique que nos han parecido muy curiosas y queremos recoger aquí.

Corría el año de 1960, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Ubrique pensó que era el momento de hacer una Romería en honor a San Isidro Labrador, cuya onomástica se celebra el 15 de mayo. 
En esta ocasión, y en los años posteriores hasta fechas recientes, se decidió que la romería sería el domingo siguiente a San Isidro, para que pudieran acudir todo los trabajadores. En esta primera ocasión resultó que el día 15 era domingo, por lo que no hubo ninguna duda en las fechas.
Se decidió que esta romería sería en la Cañada de los Gamonales ¿por qué allí? porque había un buen llano, una fuente y un abrevadero, además la arboleda protegía a los romeros del calor.
Ese primer año fue todo un acontecimiento para el pueblo, todo el mundo acudió, habían preparado a  San Isidro, cuya imagen estaba normalmente en la Iglesia del Jesús, en una carreta con flores y palmas, tirada por un buey.
Se celebró una misa de campaña en el Jardín, a la puerta de la Iglesia del Jesús, y después todos los romeros se fueron detrás de la carreta a la romería. 




Tita Reme en el Jardín (mayo 1960)
Esperando para salir de Romería


Nuestra tía Reme recuerda que le hicieron un vestido de gitana rojo con lunares blancos expresamente para esta primera romería, y un amigo de la familia se ofreció a llevarla a caballo, pero no encontraron ninguno disponible en aquel momento, así que le dispusieron un "burro padre" (así se llamaba a los sementales de esta especie), y ella recuerda que entonces no le gustó nada la idea, porque a la romería había que ir en caballo, no en burro.
Por su parte nuestra madre recuerda que ya entonces tenían tres hijos. Como había muchas cosas que llevar, también nuestro padre buscó un burrito con dos serones (un serón es una sera -espuerta grande- más ancha que larga que se usa para llevar la carga), en un serón metió a Francisco y en el otro a Manolo. La niña, Esperanza,  como no tenía ni siquiera dos meses, fue a la primera romería en su carrito.
Ya en esa primera romería había puestos en los que acarrear comidas y bebidas, pero las familias llevaban sus guisos de menudo, sus salmorejos, sus tortillas, su carne guisada, su vino y todos sus pertrechos.



 Romería 1962
Con Juan Román

Cuentan las dos hermanas que seguramente esa primera romería fuera la que más afluencia de público tuvo, todo el mundo estaba ilusionado con esta nueva fiesta y la gente acudió en masa. También en los años posteriores se organizaron un poco mejor, se hicieron las primeras carretas y los romeros acudían "como en procesión", primero las caballerías, después la carreta con el Santo y a continuación todos los que iban a pie.
Después de esta experiencia hubo algunos intentos de hacer una especie de "Feria del Ganado  de Primavera", para alargar la duración de este festejo, como hay en otras ciudades de la sierra (en Ronda por ejemplo aún se celebra una feria del Ganado y la artesanía en abril).
Pero el intento de feria no salió bien y no prosiguió. Sin embargo  la romería de San Isidro de Ubrique se sigue celebrando cada año en un domingo de mayo.

.

No hay comentarios: