miércoles, 29 de mayo de 2013

La fiesta del Corpus Christi en Ubrique

Cartel del Corpus Christi en Ubrique
Diseño de Carlos Pizano


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Carlos Pizano nos ha enviado el cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi en Ubrique. Se celebrará el próximo domingo, 2 de junio.
A las once de la mañana tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en la parroquia y a continuación tendrá lugar la solemne procesión por diversas calles del casco antiguo, terminando en el Convento.
Como cada año, los niños y niñas que han hecho su primera comunión este año formarán parte de la procesión, que estará acompañada por la Banda Municipal de Ubrique.
En el cartel de Carlos Pizano está representada la puerta del Sagrario del Convento de Ubrique junto a otros símbolos propios de esta festividad.




Solemne procesión del Corpus Christi en el San Juan, años treinta
Fotografía gentileza de Juana Arenas.


Todos los años hemos ido recuperando antiguas fotografías de la procesión del Corpus Christi,en algunas ocasiones de familiares, en otras de principios del siglo pasado. Este año es un poco excepcional, porque hemos tenido acceso a un par de fotos de otras familias, gracias a "Ubrique en el Recuerdo". Esta primera pertenece a Juana Arenas y fue tomada durante la guerra.
¿Por qué sabemos que fue durante la guerra? Por el nombre de la calle: "Profesora Ángeles Bohórquez". Se trata de la calle Real, que cambió su nombre después de la proclamación de la República por el de la primera maestra ubriqueña,  y le quitaron la dedicación en 1939. Este detalle hace que esta fotografía sea especialmente significativa.



Procesión del Corpus, junio de 1952
María Remedios Izquierdo es la niña rubia de la derecha

Esta otra fotografía, que pertenecía a nuestra tía María Remedios, es de junio de 1952. Las niñas, vestidas de ángeles, llevan una girnalda de flores delante. En el suelo vemos adornos florales (seguramente las calles se engalanaban en la época como en los pueblos vecinos) y la comitiva sale por la puerta de la parroquia.
Los amigos de Ubrique en el recuerdo reconocerán a los protagonistas de la fotografía, en cuanto que tengamos noticia de sus nombres los explicaremos.



La procesión de Corpus Christi en la calle del Perdón
Ubrique, 1954

En la siguiente fotografía vemos a tres señoras en primer término (la de la izquierda es nuestra abuela Natalia), a los niños de Primera Comunión un poco más atrás y después a las niñas.
Es muy curioso que los hombres van por la acera de la izquierda (fila poco numerosa) y las mujeres por la de la derecha (fila mucho más numerosa). En las últimas fotografías de manifestaciones religiosas que hemos visto hemos comprobado que siempre guardaban esta disposición.




Procesión del Corpus en 1959
Fotografía gentileza  de Cristóbal Pérez Rubiales

También tenemos una fotografía de la procesión de 1959, de nuestro primo Cristóbal Pérez Rubiales, en ella distinguimos a un monaguillo de la familia Rubiales  y más a  la derecha a uno de los personajes de nuestro pueblo, Robustiano del Canto. El día del Corpus era un día muy importante para toda la población, un día de alegría y de estreno. Había una cancioncilla que decía...

Tres jueves hay en el año
Que relucen más que el sol
Corpus Chirsti
Jueves Santo
Y el día de la Ascensión

Y en ese jueves todos estrenábamos ropa nueva, como en el Domingo de Ramos. Hemos encontrado un precioso blog, "Sabor añejo", en el que podemos aprender mucho sobre las antiguas festividades del Corpus. (Pinchando en este enlace podemos leerlo).



Altar del Corpus en la puerta de nuestra tía Isabel Álvarez
Años cincuenta. Fotografía de Remedios Cabello Janeiro


Nuestras vecinas nos han contado muchas veces que nuestras abuelas preparaban unos altares preciosos para el día del Corpus en Ubrique. Lamentablemente no los recordamos, pero nuestra tía Remedios Cabello nos ha enviado esta magnífica fotografía de un altar del Corpus en la calle Botica, precisamente en la puerta de la administración de loterías que regentaba la madre de nuestra tía Isabel, o sea, Isabel Janeiro Rubiales.
No podemos apreciar bien los detalles, pero la abundancia de flores, las macetas, la alfombra de flores, lso cojines para rezar, los jarrones, los paños bordados... todo nos da una idea de la dedicación y el empeño  que las vecinas ponían en su altar del Corpus.

Esperamos que el próximo domingo haga un día magnífico, y todo se desarrolle con normalidad, felicidad y belleza, como siempre. Nosotros tendremos ese día un recuerdo especial no solo para los que no están, sino para todos los que, por la razón que sea, no pueden acudir.


.











No hay comentarios: