viernes, 15 de agosto de 2014

La piel de Ubrique

 Ubrique en 1936
Revista Estampa


Por Empiel

"Hispania es semejante a una piel extendida a lo largo de Occidente a Oriente."
Estrabón, S.I a.C.



La imagen de Ubrique se ha construido desde tiempo inmemorial con el esfuerzo y el conocimiento experto de generaciones de trabajadores y emprendedores que han sido capaces de crear un producto excepcional. Hoy Ubrique hace una aportación de excelencia a la industria y a la artesanía internacional, sumando su prestigio a una marca que se ha ganado por méritos propios el reconocimiento y el aval de los mercados más exigentes.

Desde Ubrique sentimos la necesidad y la obligación de proyectar ese pasado hacia el futuro, haciendo crecer una marca creada con el esfuerzo de todos. Hoy Ubrique apuesta por la innovación y la generación de valor a partir del conocimiento. Por ello, la Estrategia Europea de certificación y acreditación de calidad, se nos presenta como un camino y una oportunidad de futuro para los productos artesanos e industriales.

LA PIEL, NUESTRA CULTURA
La piel es para Ubrique, una forma de vida que comienza hace siglos y llega hasta nuestros días. La Península Ibérica estaba predestinada a mantener una relación privilegiada con la piel. A partir del siglo III a.C., y muy especialmente de la época romana imperial, las tenerías proliferan en todo el mundo romanizado. Ubrique es un enclave privilegiado por contar con la materia prima necesaria: cal, sal y aguas de los caudales amplios y bien distribuidos por la población, la zona con mayor pluviosidad de España.

La época árabe genera un gran desarrollo y apogeo comenzando la utilización del cuero con fines decorativos. Casi imperceptiblemente, Ubrique se convierte en el depositario del conocimiento de las culturas del textil y del cuero procedente de ambas orillas del Mediterráneo y llega hasta el siglo XXI manteniendo la tradición, liderazgo y prestigio.

En el s. XIX encontramos ya una primera marca o logotipo grabada sobre la piel junto a la leyenda “legítimo” como sello de calidad de la pieza. Cuando un artesano ubriqueño (Chacón, Aragón, Vecina, Rivero, Tenorio, Zarco, Piñero, Del Canto, Roldán, Cabello, Izquierdo, Santamaría, Benítez, entre otros muchos) ponía su sello a un artículo lo dotaba intrínsecamente de un marchamo de calidad y reivindicaba, de alguna forma, los atributos que lo hacían merecedor de algo especial. Posiblemente, sin pretenderlo, lo elevaba a un estatus, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tenían lugar en su totalidad en una zona geográfica definida: Ubrique. En otras palabras, ya utilizaba, en cierta medida, una calificación para proteger legalmente ciertos productos que se producían en Ubrique contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que habían creado los originales, tras un laborioso proceso de fabricación, que, como hemos podido comprobar, aglutina una verdadera cultura. Estos productores, precursores en su día de la denominación de origen, se comprometían a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, un saber hacer que ha llegado, a lo largo de generaciones, hasta nuestros días. A partir de los años 30 del s. XX, Ubrique incorpora definitivamente a todos los mercados del mundo y sus productos son considerados como verdaderas joyas. En el último tercio del siglo XX se consolida finalmente la estructura industrial, aumentando el número de talleres y el tamaño de los mismos; pese a ello, siguen conviviendo con sistemas familiares de producción. Hoy las grandes marcas internacionales de la moda de lujo, confían en el buen saber hacer de Ubrique. En Ubrique cada artesano es un exhaustivo controlador de calidad en sí mismo.

UBRIQUE-SIERRA DE CÁDIZ
En la actualidad, la zona de Ubrique-Sierra de Cádiz constituye el sistema local de empresas más representativo del Sector de la Marroquinería en España, ubicado en el segmento medio y medio-alto.  El Sistema Productivo Local de la Piel y la Marroquinería de Ubrique-Sierra de Cádiz tiene como soporte territorial la Comarca de la Sierra Gaditana, y fundamentalmente el eje transversal comprendido entre la zona de influencia de Ubrique hasta la localidad de Villamartín. Tiene una superficie de 1.998 km2 y está integrado por 19 municipios.

UN CONOCIMIENTO EN VANGUARDIA INTERNACIONAL QUE GENERA EMPLEO LOCAL
La Comunidad Autónoma Andaluza es, en España, la que mantiene un mayor número de empresas dedicadas a este Sector. El 94,6% se ubican en la provincia de Cádiz, concretamente en la comarca de Ubrique-Sierra de Cádiz, y, a su vez, el 69,8% del total provincial están radicadas en la población de Ubrique. Más de 6.000 empleos, entre directos e indirectos, solo en la comarca se dedican a esta manufactura, de un total de 22.000 a nivel nacional. 


 
Petaquera ubriqueña confeccionando petacas, 1936



PRODUCCIÓN
Con respecto a la demanda, tanto en el mercado interno como en el mercado externo, continúa la tendencia de años anteriores del desplazamiento a productos de alta gama. En 2011 la producción alcanzó una cifra total de 1.754 millones de Euros. De la producción total 1.754 millones de euros el 29,15 % (511,34 millones de euros) fueron a la exportación y el 70,85% se quedaron en el mercado nacional (1.242,66 m.e.).

INTERNACIONALIZACIÓN
Durante el ejercicio 2011 las exportaciones han alcanzado los 511,34 millones de euros frente a los 437,12 facturados al exterior en 2010, alcanzando un incremento del 17% en un ejercicio que además estuvo muy marcado por la crisis económica tanto nacional como internacional.  El regreso de las grandes marcas internacionales, especialmente las francesas, a fabricar nuevamente en España, como consecuencia de no haber conseguido sus objetivos de control de calidad en los países a los habían trasladado sus producciones, y también por el aumento de costes de producción en estos países. En el caso de Francia nuestras exportaciones han tenido un incremento del 17% en el pasado ejercicio pasando de 146,95 millones de euros en el 2010 a 172,80 millones de euros en el 2011.

A excepción de Portugal, el resto de los países de la U.E. han incrementado sus compras de productos españoles de marroquinería: Italia (+23%), Reino Unido (+24%), Bélgica (+26%) y Polonia (+47%).  También en los mercados exteriores a la U.E. destacan importantes aumentos: Méjico (+29%), Japón (+74%), China-Hong Kong (+23%), Estados Unidos (+6%) y Rusia (+28%).

INNOVACIÓN
La constante inversión en I+D+I nos ha permitido mantener nuestra calidad siendo competitivos a nivel internacional.  Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la competencia procedente de terceros países con economías emergentes, que suelen producir a unos menores costes, representando una grave amenaza para el sector en España y su posición en los mercados. Una certificación de calidad europea ayudaría, sin duda, a hacer frente con garantías de éxito a esta competencia, claramente en desigualdad de condiciones.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD COMO OPORTUNIDAD
Hablar de indicación geográfica o denominación de origen en el caso de Ubrique es, rendir tributo a generaciones de artesanos y artesanas que, con su trabajo, a lo largo de cientos de años, han prestigiado una labor ancestral que ha sabido aunar lo mejor de las enseñanzas de las civilizaciones que han pasado por nuestro territorio, creando una cultura propia, dotada de unas señas de identidad peculiares y que han posibilitado el reconocimiento mundial de nuestros artículos.

Ubrique cuenta desde más de veinte años con un sistema normalizado de certificación de calidad propio. La iniciativa partió de la inquietud de los distintos fabricantes marroquineros, que, con el apoyo de Organismos públicos de ámbito local, Sindicatos y Empresarios, decidieron acometer un proyecto de asociacionismo, teniendo entre otros los siguientes objetivos:

1          Creación de la marca UBRIQUE
2          Protección de esta Denominación
3          Promoción de la misma
4          Formación Profesional del empresario y del artesano.
5          Fomento de la innovación

UN FUTURO EN PIEL
Tras veintiocho años de implantación a nivel comunitario resulta innegable reseñar los logros que la Política de Calidad Agroalimentaria ha producido, así como su contribución al desarrollo económico, social y medioambiental de las áreas rurales de la Unión Europea.

Un marchamo de calidad europeo para productos industriales y artesanos, puede sin duda contribuir a que industrias artesanas como la nuestra no solo pervivan en el tiempo, generando empleo y riqueza a nivel local, sino que sirvan como referencia a otras, todavía poco conocidas o casi olvidadas, que también merecen tener un lugar destacado en el panorama europeo e internacional.

Ubrique tiene una voluntad decidida de promover su cultura inmaterial para que continúe siendo patrimonio de todos. Desde aquí, nuestro ofrecimiento a colaborar con todos aquellos que aman lo que hacen; con los que ponen lo mejor de su saber hacer en la realización de artículos exquisitos y que tienen alma propia; con los que están orgullosos de sus orígenes y rinden tributo a sus antepasados, que, sin pretenderlo, construyeron una Europa de la diversidad y de la excelencia.




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