domingo, 12 de junio de 2016

El progreso en las carreteras de la sierra. Un nuevo ferrocarril

Poste señalizador de carreteras, 1906
Archivo Histórico Provincial de Cádiz


Por Esperanza Cabello

Ya hemos hablado varias veces en este blog de los grandes avances que se hicieron a principios del siglo pasado en la construcción de carreteras, sobre todo a partir de los años veinte.
Antes solo eran caminos para caballerías y carriles para ir caminando. Cuando éramos pequeños nos contaban que el trazado de las carreteras de la sierra se había hecho dejando a un burro delante que fuera abriendo camino, y así se habían hecho las carreteras...
Con aquella inocencia infantil siempre habíamos imaginado a aquel pobre burrito abriendo caminos por entre peñas y breñas, no habíamos pensado que ya formábamos parte de un avanzado entramado de vías romanas y, seguramente, también había caminos antes.
En la página del Archivo Histórico Provincial de Cádiz hemos visto este diseño tan moderno de poste de carreteras, de 1906. Era el modelo oficial de la Dirección de Obras públicas y, curiosamente, este poste señala hacia Ubrique, de un lado, y hacia Jerez, del otro.


Plano del Ferrocarril de la Sierra
Publicado en la revista Estampa en 1924
BNE

Por otro lado, la sierra formó parte de un gran proyecto que nunca se llevó a cabo totalmente: la construcción del ferrocarril de la sierra. Hubo varios intentos y, de hecho, se comenzaron las obras, incluso aún se conservan muchas de las estructuras, reconvertidas en "Vía verde de la Sierra".
Hubiera sido un gran avance para todos si realmente se hubiera llevado a cabo, pero fallaron los proyectos, fallaron los fondos y falló la voluntad política.
Hoy día sería impensable, el destrozo del entorno y el gasto que ocasionarían las obras de este ferrocarril, pero quizás un poquito de mejora en las carreteras comarcales, en el trazado y en los firmes no estaría nada mal.


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