domingo, 5 de junio de 2016

Las monedas de La Villa de Ubrique

Gentileza de Jesús Gómez Morales


Por Esperanza Cabello


Hace ya varios años que hablábamos (en este enlace)  de las monedas de La villa de Ubrique. Se trataba de una publicidad de una fábrica de maletas, petacas y artículos de piel de Barcelona.
En aquel momento no teníamos muchos datos, pero hoy nuestro amigo Jesús "Rubi"" nos ha enviado un enlace a la página "Imperio numismático" (en este enlace) en el que podemos tener todas las referencias posibles de estas fichas (pues hubo varios modelos).
Se trata de monedas de aluminio de 21 mm de diámetro. Se sabe que existió al menos desde 1916  la casa Perelló, que se dedicaba en Barcelona a la fabricación de artículos de piel. A partir de 1921 esta firma tuvo una sucursal en la calle Petrixol, 17, a la que llamaban "La Villa de Ubrique".

Tratándose de Jesús y conociendo su afición por la numismática y su pasión por el mundo romano, habría estado sembrado que nos enviara las fichas de unos cuantos "ocures" (las monedas supuestamente acuñadas en OCUR, nuestra ciudad íbero-romana, de las que por el momento solo han aparecido tres, y ninguna en Ocurris) o las de unas cuantas monedas de la Villa de Ubrique como las que fueron descritas y posteriormente enviadas a la Real Academia de la Historia en mayo de 1804.


 
Sería fantástico que se hubieran guardado en la Real Academia de la Historia aquellas monedas que aparecieron en el Salto de la Mora en 1798  (en este enlace)  y que entre ellas se hubieran mezclado unos cuantos ocures. Nos encantaría poder enviarle a nuestro amigo Jesús Gómez un par de ellos y que se permitiera el lujo de hacer su ficha de estos nuevos ocures. Seguro que nadie lo disfrutaba como él.

.

No hay comentarios: