martes, 10 de octubre de 2017

Lorenzo Chacón, premiado en la Exposición Provincial 1925

 Cartel anunciador de la Exposición Provincial Obrera
Jerez de la Frontera. Abril 1925
BNE    



Por Esperanza Cabello  

Hemos estado leyendo, en la Revista del Ateneo de Jerez, digitalizada por la Hemeroteca Nacional, el reportaje de la exposición de Artesanía que se celebró en Jerez en abril de 1925.
Se trataba de una exposición muy laboriosa, con cientos de detalles previstos y con cientos de participantes de toda la provincia.
Los miembros del Ateneo Jerezano hicieron grandes esfuerzos por conseguir que se tratara de un acontecimiento inolvidable, y realizaron un trabajo meticuloso y concienzudo.


Diploma que se entregó a los obreros participantes en la exposición

No hemos conseguido saber cuántos ubriqueños participaron en esta exposición pero sí que hemos podido conseguir leer la lista de premiados en todas las categorías, y no nos ha extrañado en absoluto ver que uno de los fabricantes ubriqueños de mayor prestigio en el primer cuarto del siglo pasado, Lorenzo Chacón Viruez, fuera uno de los premiados en el apartado de zapatería y guarnicionería. 





El jurado estaba compuesto por don Francisco Casa, don Antonio Gonzálvez y don Enrique Berro, y don Lorenzo Chacón consiguió un cuarto premio y también un accésit, cada premio dotado con la cantidad de cien pesetas.








Es una lástima que la fotografía de la vitrina de guarnicionería y zapatería  tenga tan poca calidad, no podemos ver cuáles son los artículos expuestos. Imaginamos que don Lorenzo expondría petacas, tan renombradas en la época, pero no estamos seguros.





De lo que sí estamos seguros es de que Lorenzo Chacón debió de sentirse muy importante en esos momentos, hubo mucho movimiento de personalidades en torno a la exposición, se alquiló un palacete suntuoso con grandes jardines para este fin, y la alta sociedad española asistió tanto a la inauguración como a la clausura de este evento.





 Incluso Su Majestad el Rey de España acudió el 23 de abril a visitar las instalaciones, por lo que debió de ser un momento histórico para los presentes.

No era la primera vez que un fabricante de petacas ubriqueño obtenía un premio, ni tampoco sería la última, personas como Lorenzo Chacón hicieron de nuestro pueblo un lugar prestigioso, símbolo del trabajo artesano de calidad. 


.
Gran fábrica de petacas de Lorenzo Chacón Viruez
Gentileza del blog "Coser y Cantar"


.

No hay comentarios: