lunes, 21 de mayo de 2018

Calles de Ubrique: cero en paridad, cero en igualdad y cero en coeducación

Ubriqueñas, gentileza de Mari Carmen López




Por Esperanza Cabello



Nota del 13 de febrero de 2019: agradecemos a nuestra amiga Laura Sánchez Pérez que nos haya ayudado con el recuento de calles dedicadas a mujeres en Ubrique. En  un principio no habíamos tenido en cuenta la calle Nevada ni la dedicada a las Costureras, puesto que no se trata en realidad de nombres de mujer. Gracias a su observación hemos ampliado el número de calles dedicadas a mujeres a diez. El listado original de calles está en este enlace.




Eso es lo que nos hemos encontrado al revisar (en este enlace) el listado de las denominaciones de las calles de Ubrique: un suspenso como una montaña. Los ubriqueños suspendemos esta asignatura.
De las aproximadamente trescientas calles que componen nuestro callejero, hay ciento dos dedicadas a personas y personajes concretos; de estas ciento dos, noventa y dos están dedicadas a hombres, a "grandes hombres", y solo diez se han dedicado a mujeres.

¿Las invisibles?
Realmente es complicado que en este mundo, tal y como estaba pensado,  hayan destacado algunas mujeres, pero parece mentira que en 2018 aún no se haya puesto remedio a este desfase tan grande.

La primera calle dedicada a una mujer en concreto en Ubrique fue por casualidad, la calle Nevada hace referencia a una señora muy muy blanca de tez, doña María de las Nieves, y eso fue a principios del siglo XVII.
En realidad fue a la maestra Ángeles Bohórquez a quien se le dedicó la calle Real en 1931, ese nombre fue retirado en el 36 y años más tarde el alcalde Manuel Janeiro le dedicó una calle en la zona de expansión de la Avenida. Él mismo dedicó una calle a la también maestra Consuelo Vega y a Isabel Domínguez León.
Quizás de la misma época fueran las dedicadas a sor Celina, sor Pilar Linares y Fernán Caballero.
Más tarde, al comenzar el nuevo siglo se dedicaron las calles a Clara Campoamor y a Las Costureras.
Hace muy poco fue dedicada la calle hospital a María Isabel Fernández, y aquí se acabó la presencia femenina en el callejero de Ubrique.
Diez calles a  mujeres, una al grupo de las costureras, tres relacionadas con la iglesia, dos maestras, una política, una escritora y nuestra querida matrona. 
Y de las diez, solo tres hijas del pueblo.

Mientras, en las noventa y dos restantes, dedicadas a hombres, tenemos de todo: pintores, papas, reyes, escultores, médicos, políticos, personas sin gran mérito aparente, toreros, cantantes, practicantes, maestros...

Eso sí, si nos vamos al mundo de la religión encontramos varias calles dedicadas a Vírgenes: Nuestra Señora de la Esperanza, del Carmen, del Rosario, de la Candelaria, de los Remedios, de la Estrella... Eso no quita que si nos vamos al santoral encontremos dieciocho calles dedicadas a santos y solo tres a santas (santa Ana, santa Isabel y santa Rosalía). Los varones siguen ganando por goleada celestial.
Hemos oído que la calle de Nuestra Señora de la Candelaria está en realidad dedicada a la ubriqueña Candelaria Fernández Quero, pero ¡¿Cómo le iban a poner una calle a una zapatera?!

Hay que reconocer que existe una calle dedicada a un grupo profesional en femenino: las Costureras, y otra dedicada a una herramienta muy especial también en femenino: calle de la Patacabra. Y se acabó. La paridad o la igualdad inexistentes.

Ni un solo avance más, ni una sola referencia más, ni una sola mujer más.
¿Es que no ha habido mujeres o colectivos de mujeres a quiénes dedicarles una calle? ¿Es que no podríamos ir enmendando la plana para que de ese misérrimo ocho por ciento pasáramos aunque fuera al veinticinco? Es cuestión de que todos los ubriqueños hagamos los deberes para hacer visibles a las invisibles.



Ubriqueñas en la Venta Martín
Gentileza de Isabelita Álvarez


Pues, dejando muy claro que estamos totalmente en contra de "vestir un santo para desvestir otro", o sea, que nos parece muy erróneo quitar el nombre de una calle para poner otro nombre, y más si es de persona para poner a otra persona, nos hemos parado un momento a pensar en posibles candidatas para representar otras calles de Ubrique, calles sin nombre aún, calles de nueva construcción, esas "traseras", etc. En la lista que presentamos hay grandes ubriqueñas, pero seguro que hay muchas otras que se nos han escapado de esta somera visita, podemos ir añadiéndolas.
¿Si tuviera que dedicar una calle de mi pueblo a una mujer, qué mujeres merecen una calle en Ubrique?
(Como comprobarán de estas nominadas solo hay tres que afortunadísimamente viven hoy día, pero se han ganado a pulso el honor de estar en esta lista de las muy merecedoras).

Pinchando en sus nombres podemos acceder a sus historias.Y que conste que se nos quedan muchas mujeres de las buenas en el tintero.
Las primeras candidatas son:


1. María Esteban Viruez, la primera mujer que regenta una curtiduría en Ubrique, hecho documentado en 1735.
 
2. María de los Ángeles Janeiro Carrasco, maestra, querida y apreciada por todos.

3. Isabel Coveñas, que en 1865 firmó un manifiesto por la libertad, a la cabeza de otras 270 ubriqueñas, dirigido al gobierno.

4. Candelaria Chacón Quero, "Candelaria la Zapatera", trabajadora, libre, dedicada a los niños, fue capaz de plantar cara a las tropas sublevadas cuando irrumpieron en Ubrique en 1936. 

5. Ana María Agüera Morales, por toda una vida dedicada a los demás. 

6. Las Piñeritas, confiteras de Ubrique, especialistas en gañotes, piñonates y roscos; mujeres libres e independientes que sufrieron el ataque de las tropas sublevadas en 1936.

7. Sebastiana Bohórquez: la primera mujer que estudió bachillerato en la provincia de Cádiz, en 1872, también era ubriqueña.

 8. Doña Frasquita Larrea, escritora, plasmó su viaje por nuestra sierra y  Ubrique en un libro en  1824. 

9.  Ana Poley Ortiz: la primera botinera, hija de un botinero rondeño. Al quedar viuda a mediados del siglo XIX se encarga del taller; sus hijas y nietas fueron las primeras costureras de petacas. Quizás esté en ellas el origen de la marroquinería ubriqueña.

10. Josefa Sevilla Villanueva, primera presidenta de la Sociedad de Obreras Sirvientas "Renacer" durante la II República.

11.  Elena Sánchez de Medina Benavides, farmacéutica, la primera mujer científica licenciada y ejerciendo su profesión (que sepamos) de Ubrique.

12.  Isabel Esquivel, maestra ubriqueña, apreciada y muy querida en Mairena.

13. Ana Eugenia Arenas: la primera, y hasta ahora única, directora de un instituto en Ubrique.

14. Beatriz García Bernal: Roteña de nacimiento y una de las abuelas más longevas de Ubrique, sería una digna hija adoptiva del pueblo.

15. Joaquina Orellana : una de las primeras petaqueras empresarias del siglo XX. Llegó a Ubrique desde Argentina viuda y con muchos hijos. Organizó su empresa y consiguió ganarse la vida como empresaria marroquinera.

16. "Doña Luz la Partera": matrona, ayudó a cientos de ubriqueños y ubriqueñas a venir a este mundo hasta principios de 1960.

17. Doña María Moreno Cordón, "la viuda de Castro", empresaria, nacida en 1900

18. Pintoras, escritoras, solidarias, maestras, madres, petaqueras, arqueólogas, doctoras, concejalas, alcaldesa... Se nos ocurren muchas posibilidades, con estas ya habríamos llegado, al menos, al veinticinco por ciento. Sería de justicia hacer visibles también a las ubriqueñas.
¿No creen?
¡Pongamos nuestras calles también en femenino!


.

No hay comentarios: