martes, 15 de mayo de 2018

La familia Janeiro de Estepona

Familia Janeiro de Estepona, con don Miguel Jerez Marmolejo y Teresa Janeiro Córdoba, hermana de nuestro bisabuelo Manuel



Nuestro amigo Juan Ordóñez Bazán, administrador del grupo "Estepona- Historias de Ayer y de Hoy", ha publicado la fotografía de un grupo familiar que nos es muy cercano, y es que tenemos en el archivo familiar la misma fotografía, pero, curiosamente, en nuestro álbum se llama "La tía Teresa de Estepona", y Juan lo llama  "Retrato de don Miguel Jerez Marmolejo".
Ya hemos hablado en estas páginas anteriormente de nuestra familia de Estepona (en este enlace), pero nos ha parecido muy curiosa la visión de Juan, que nos ha autorizado gentilmente a transcribir en nuestro blog.


Retrato de D. Miguel Jerez Marmolejo y su familia

Don Miguel nació en 1853 y falleció a los 72 años de edad en 1925. Estuvo casado en primeras nupcias con doña María de los Dolores Mena Ayllón, con quien tuvo cinco hijos: Mª Carmen, Francisca, Asunción, María y Antonio. Durante ese primer matrimonio, vivieron en calle Concepción.
Médico de la Beneficencia, cirujano, forense, ginecólogo, inspector de Sanidad y oftalmólogo. Fue uno de los pioneros en España, en poner en práctica el tratamiento contra la neuralgia del trigémino, o enfermedad del suicidio. El dolor de este trastorno es tan intenso e insufrible, que al no haber tratamiento en aquella época, muchos de los que lo padecían, optaban por el suicidio.
En su despacho tenía el esqueleto natural de un cadáver, algo bastante frecuente en las consultas de los médicos de aquella época, pero que provocaba cierto repelús a sus pacientes.

Cuando don Miguel le dijo a su padre que quería estudiar medicina, este le contestó que estaba de acuerdo, pero no quería un médico mediocre, quiso que estudiara todas las especialidades posibles. Gracias a su elevado cociente intelectual, sacaba matrículas de honor en todas sus asignaturas. Asistía periódicamente a congresos en Málaga, Sevilla y Granada, para seguir su formación y estar al día en todos los adelantos en medicina.
Fue una institución en Estepona, hizo muchas obras de caridad. A sus pacientes si no tenían dinero (que eran la gran mayoría), no les cobraba la consulta. Además de ser muy generoso, no necesitaba el dinero, ya que era una persona muy acaudalada, fruto de su trabajo y de la gran fortuna que heredó de su padre, don Miguel Jerez Vázquez.
Casó en segundas nupcias con doña Teresa Janeiro Córdoba, en la década de los 90 del siglo XIX.
En la foto, de izquierda a derecha, detrás del sillón: Anita y junto a ella, su hermano Pedro Rubiales Janeiro, ambos nacidos del anterior matrimonio de doña Teresa Janeiro Córdoba con Cristóbal Rubiales Coveñas; le sigue, Francisca, Miguelito II, vestido de marinero y la más pequeña a la izquierda, apoyada en el hombro de su madre,Teresita Jerez Janeiro; estos tres últimos, fruto del matrimonio de doña Teresa y don Miguel. En la foto, don Miguel sostiene en sus manos un salacot, que le trajeron como presente unos amigos que viajaron a India.
El primogénito de don Miguel y doña Teresa, de nombre: Miguel, falleció a los tres años de edad. A su segundo hijo varón también le pusieron de nombre Miguel.
En su segundo matrimonio, vivieron primero, en calle Los Reyes frente a don Cándido Ortiz y posteriormente en Plaza el Egido.
Todos los jóvenes de la foto a excepción de Pedro (el mayor de traje oscuro) fallecieron a muy temprana edad, víctima de la tuberculosis.
Su padre D. Miguel Jerez Vázquez, fue condecorado como Caballero Cubierto ante el Rey- entre otras muchas distinciones más - por la reina María Cristina en agradecimiento por los servicios prestados a la Corona (de este gran personaje nos ocuparemos en futuras publicaciones, ya que su vida da casi para escribir un libro).

2 comentarios:

Unknown dijo...

No sé si fue usted el que comento sobre el hotel RAF de Estepona,si es así me gustaría comunicarle que tiene sus datos mal.
El hotel se llamaba RAF. Royal Air Force. Este señor se llamaba Sumner y no fue piloto sino paracaidista. Se olvidó de mencionar a María del Pilar que también fue la dueña del hotel.
Cuando cambio al Estepona club no sé edifico un hotel nuevo sino simenente se hicieron unas modificaciones.
Cómo lo se? Soy su hijo y vivía allí . Mis hermanas y yo nos gustaría poner los archivos correctamente.
Me llamo Miguel Angel Sumner

Muchas gracias por su tiempo

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Buenas noches, Miguel Ángel. Yo soy Esperanza Cabello, de Ubrique, y no sé de qué tema se trata. Quizás quiera referirse a Juan Ordóñez, que administra la página de Estepona de la que obtuve esta información. No sé su contacto, pero su página de Facebook es "Estepona, historias de ayer y de hoy".
Un saludo