miércoles, 20 de marzo de 2019

"El Catalán" de Ubrique ya tiene nombre: Francisco Ferrer Llopis





Por Esperanza Cabello

Todos saben que hace ya unos años estamos trabajando a propósito de las calles de Ubrique. Primero en una wiki, con José María Gavira y nuestro hermano Manolo, y desde que cerraron wikispaces el verano pasado hemos ido trasladando los contenidos a un blog, con Javier Sánchez. (En este enlace).

También hemos tratado el tema de los apodos de Ubrique, en un libro de Pedro Galiana, el médico, y en la introducción explicábamos cómo a partir de un apodo "La Nevada", se le puso nombre a una calle en la que vivía una señora de piel muy blanca.

Pero no hemos conocido la historia de ese catalán que también da nombre a una calle de nuestro pueblo, con nombre y apellidos, hasta que nuestro amigo Miguel Coronel, hablándonos de las guerras de Manila y Cuba, en las que estuvo su abuelo, don Miguel Reguera, y en la que participó nuestro tatarabuelo Leandro Izquierdo, hubo otro militar ubriqueño, don José de la Calle Corrales.

Nos cuenta Miguel con su asombrosa memoria:

He encontrado en mi archivo algo interesantisimo. No era mi abuelo Miguel el único ubriqueño que estuvo en Manila y en La Habana. También el General de Infantería don José de la Calle Corrales, nacido en ubrique en 1854, muere en Madrid en 1934. De Cuba en 1898 trajo un rifle-colt de repeticion de USA 1873 que mandaban a los llamados insurrectos que obra en mi poder junto a dos sables suyos y el espadín de gala. Los recibí de su sobrino nieto, mi querido y fallecido cuñado, don José García-Delgado de la Calle y si hay un museo en Ubrique no tengo inconveniente ninguno en donarlo junto con otras muchas cosas más...
Al igual que mi abuelo Miguel, el general de la Calle fue condecorado por la reina en funciones María Cristina durante la minoría de edad de Alfonso XIII...

La familia de la Calle vivió en la calle San Sebastián en la casa que compró primero un Catalán, Francisco Ferrer Llopis, Industrial Corchero y que vendió posteriormente a Antonio Benitez Vegazo para su hija, casada con Antonio "el Reinita", junto a Manuela "la de la Carne".
Ferrer Llopis era propietario también del Recreo que se llama hoy todavía el Catalán que junto con su Dehesa Corchera la Garganta de Millan le vendió a José Reguera León. Asimismo tenía lo que se llamó "la fábrica de las corchas", en la Salida del Lugar, cerca del Algarrobal, que ocupó después Paco Arenas "el de la Luz" que se la vendió a Cristóbal Rubiales Zarco que puso allí una fábrica de anis.


Hemos estado buscando en internet a propósito de don Francisco Ferrer Llopis, y solo hemos encontrado, por el momento, dos menciones en el diario ABC de 1957 y 1960, como testigo en la boda de una sobrina y en la de unos amigos.
También hemos encontrado a un Francisco Ferrer Llopis que murió en Valencia en julio de 2004,  pero no nos parece probable que sea "nuestro" catalán.

En estos enlaces podemos ver varias entradas sobre "el Catalán".

.

No hay comentarios: