domingo, 24 de marzo de 2019

María Moreno Cordón, la viuda de Castro. Mujeres de Ubrique


 Retrato de María Moreno
Gentileza de su nieto Manolo Castro


Por María Angulo Venegas


Conocemos como "la viuda de Castro" a la ubriqueña María Moreno Cordón, que nació en 1900, con el siglo XX.
María se casó con José Castro Cordón y fruto de este matrimonio tuvieron cuatro hijos (tres hijos y una hija), José Castro pertenecía al PSOE que era uno de los partidos que había en Ubrique, durante la II Republica (también participaba en una asociación benéfica que ayudaba a los pobres de Ubrique, decían que era muy buena persona). 
José Castro y su primo Andrés García fueron a un mitin del general José Antonio Primo de Rivera (la tarde antes habían acordado en una reunión del partido asistir a dicho mitin para abuchearlo) donde fueron los únicos de su partido que asistieron y abuchearon al general, por lo que quedaron señalados. Cuando en julio de 1936 se dio el golpe de estado se tuvieron que esconder. 
José Castro, se escondió en la casa de Pedro Arenas, su primo (no sé si fue su primo o la mujer de Pedro Arenas era su prima), este murió y José Castro salió del escondite para ir al entierro (todo el mundo le había advertido que no saliera) donde lo apresaron y lo fusilaron junto a su primo Andrés García, cuentan que murieron abrazados. Fusilaron también a más de 100 personas, a todas ellas las enterraron en el cementerio del Bosque y exhumados recientemente gracias a la Ley de la Memoria Histórica. Actualmente todos se encuentran enterrados en el cementerio de Ubrique, donde un monolito con sus nombres los recuerda.
Curiosamente, José Castro era muy amigo de Miguel Bohórquez Vecina cuyo hermano era el auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina quien firmaba las condenas y sentencias de muerte de toda Andalucía y parte de Extremadura.
Por lo que su esposa María Moreno se quedó viuda y sola con sus cuatros hijos, María para salir adelante se dedicó a vender productos de contrabando como tabaco, medias, piedras de mechero, telas, etc, porque estos productos pesaban poco y eran transportados por matuteras desde Gibraltar a Ubrique, evitando las casillas de consumo que se encontraban en la entrada de los pueblos. 
 




Estos productos, fundamentalmente el tabaco en cuarterones, los escondía en la casa de los Bohórquez ya que la policía no entraría allí. Incluso un general del ejército nacional iba a comprar allí el tabaco para sus soldados haciéndole saber que no le pasaría nada si se lo vendía. A este general, María Moreno, lo llamaba "el niño de oro", porque procedía de una familia de terratenientes de Jerez de la Frontera. Curiosamente el hijo de este general y sus descendientes tuvieron y tienen un bufete de abogados y ellos llevaron todo el tema legal de la empresa desde su creación hasta nuestros días (6/02/2019). La contabilidad se la llevó al principio de constituir el negocio un tal Romero.
María Moreno Cordón, al principio, vivió en un sótano o cuchitril, en la pilita abajo, (donde se encontraría luego el bar del mochuelo) propiedad de la madre de José Castro, le decían mamá Inés y que ayudó mucho a su nuera desde el mismo momento que mataron a su hijo. En este cuchitril era donde vendía los productos del contrabando junto a algunos pequeños artículos de piel. 



Gracias al dinero que ganó con el contrabando y al dinero que le dejó su padre, compró una casa en la calle Beato Diego de Cádiz por 6.000 duros, 30.000 pesetas, (esta casa se la compró a Samuel, de una familia adinerada de Ubrique) y montó en la primera planta una fábrica de artículos de piel, que se hizo más grande y en una feria la trasladaron a la segunda planta (el Sevillano fue el que hizo el arreglo). 
Los inicios fueron muy duros, pues el ayuntamiento de Ubrique no le daba el permiso para abrir el negocio pues era la mujer de un fusilado pero la constancia de María la llevó a Sevilla donde pudo conseguir de instancias superiores este permiso. Fue la primera mujer en constituir una fábrica de artículos de piel en Ubrique. Cuando su hijo mayor, Pepe Castro, cumplió los 16 años (se acababa de graduar en la escuela de comercio de Cádiz con el número uno de su graduación) su madre le compró unos pantalones largos y comenzó a viajar por toda España, después le siguió su hermano Manolo Castro, que también estudió en la escuela de comercio. Fueron años duros donde "la Viuda" tuvo que aguantar las inclemencias de la Dictadura como le sucedió un día que entró en su casa una persona con arma en mano y en presencia de sus hijos amenazó con matarla a ella y a sus hijos si no le daba la mitad de los beneficios del negocio. 
El mayor de los hijos, Pepe Castro, con 16 años le hizo frente diciéndole: “máteme primero a mí, continúe con mi madre y después con mis hermanos pequeños”, esta persona salió de la casa y nunca más la amenazó.
Según Remedios Esteban, que actualmente tiene 92 años, mujer de Pepe Castro, el dicho en Ubrique sobre la pobre María, referido a que los trabajadores echaban una hora más cuando terminaban la jornada laboral no era cierto. Lo que hacían cuando terminaban la jornada laboral algunos trabajadores es ir a la casa de la pobre María para tomarse unas copas de vino pues ella mantenía todavía este negocio.




María consiguió con su gestión empresarial aumentar los beneficios, con los que pudo darles estudios a sus hijos y construir una fábrica más grande, en la calle doctor Reguera León, daba a la otra calle (tenía una superficie de 600 m2). Llegó a tener más de 70 marroquineros con contratos fijos, debido a este tipo de contrato a los trabajadores no les podían despedir fácilmente por lo que en fechas de bajas ventas o crisis fabricaban una gran cantidad de productos que iban almacenando en una gran habitación, los cuales se vendían en épocas de más negocio como en las navidades.
Cuando los hijos fueron mayores, se hicieron cargo del negocio hasta que se jubilaron. Durante estos años fue una de las firmas más fuertes a nivel internacional de artículos de piel, vendían mucho a Inglaterra. Ya próximo a la jubilación de todos los hermanos la firma internacional Loewe les pidió que trabajaran para ellos pero declinaron la oferta. En su lugar y para aprovechar esta buena oferta, Manolo Castro, le ofreció esta oportunidad a su cuñado José Luis Piña que junto con Juan Valle pudieron aportar el capital suficiente para trabajar con esta importante firma.
María Moreno falleció en torno a los 82 años. Todos sus hijos han fallecido también, el más chico acababa de jubilarse con 65 años, luego le siguió su hermano Juan Castro con 70 años, luego Pepe Castro con 79 años y la última Inés Castro con 85 años.





Como dato curioso, comentar que el padre de José Castro era gallego y llego a Ubrique a finales del siglo XIX, hizo la mili en la isla de Filipinas y cuando venían de vuelta el barco se hundió y él y otro hombre de Benaocaz sobrevivieron al naufragio gracias a que se pudieron agarrar a un baúl hasta que llegaron a una isla donde sobrevivieron por gentileza de los nativos. Unos cuatro años después un barco que pasaba por allí los recogió y llegaron a Cádiz, donde cuenta la familia que lo esperaba una banda de música (estos dos hombres sí que se los puede considerar "los últimos de Filipinas"). 
Es muy posible que  María conservara documentos que acreditarían esta historia, también en el diario de Cádiz se tuvo que comentar esta noticia.


.

2 comentarios:

Manuela de Piña dijo...

Buenos días , soy María Manuela de Piña Menaya. Soy la hija de Don Pepe Luis de Piña Jiménez. Me gusta mucho la historia y buscando información sobre mi pueblo, Ubrique, he visto esta publicación. He observado que hay algunos datos que no coinciden con la realidad. Mi padre, Don José Luis de Piña Jiménez y su socio, que se llama Don Antonio Valle Morales ( no Juan) empezaron a trabajar para Loewe en 1974-1975 y mi tío Don Manolo Castro se jubiló en el año 2000, 26 años después y mi padre en 2010 después de una exitosa carrera profesional como empresario . Estos datos los sé porque forman parte de mi vida, no porque nadie me lo haya contado.
Espero que os sirva para aportar luz a la historia de Ubrique para el que esté interesado.
Reciban un cordial saludo.

Manuela de Piña dijo...

Buenos días , soy María Manuela de Piña Menaya. Soy la hija de Don José Luis de Piña Jiménez. Me gusta mucho la historia y buscando información sobre mi pueblo, Ubrique, he visto esta publicación. He observado que hay algunos datos que no coinciden con la realidad. Mi padre, Don José Luis de Piña Jiménez y su socio, que se llama Don Antonio Valle Morales ( no Juan) empezaron a trabajar para Loewe en 1974-1975 y mi tío Don Manolo Castro se jubiló en el año 2000, 26 años después. Mi padre se jubiló en 2010, después de una exitosa carrera profesional como empresario . Estos datos los sé porque forman parte de mi vida, no porque nadie me lo haya contado.
Espero que os sirva para aportar luz a la historia de Ubrique para el que esté interesado.
Reciban un cordial saludo.