miércoles, 6 de marzo de 2019

Calles de Ubrique con nombres de mujer. Una asignatura cada vez menos pendiente

Objetivo Sur: Todos iguales





Por Esperanza Cabello

Hace un año, pasado el Día de la Mujer y trabajando en las calles de Ubrique para nuestro blog (en este enlace), hicimos un descubrimiento bastante decepcionante: incluso los nombres de las calles de nuestro pueblo estaban en disparidad.
De las cien calles dedicadas a personas, solo ocho estaban dedicadas a mujeres, las otras 92 a hombres. Ese porcentaje tan exiguo nos hizo buscar y proponer a algunas mujeres de nuestro pueblo que merecen, por derecho propio, una calle con su nombre, y lo publicamos en esta entrada.

Este año, preparando el Día de la Mujer en Las Cumbres, hemos pedido a los alumnos y alumnas, con el tema "¿A qué mujer de tu pueblo dedicarías una calle?" que propusieran candidatas femeninas para nominar calles en su honor, contando con enviar los resultados a las diferentes Concejalías de Igualdad. Ese trabajo está en proceso, pero mientras, hemos recibido varias llamadas de alumnas del Colegio Fernando Gavilán preguntándonos por las calles, el porcentaje, las mujeres ubriqueñas y sus historias.
¡Y aquí empieza esta historia...!

Nos parece fantástico que nuestro blog esté a la disposición de todos y que poco a poco se vaya conviertiendo en una valiosa herramienta para nuestro pueblo y nuestra historia , sobre todo para los escolares, pero aún más fantástico nos parece el trabajo de estas "ubriqueñitas" (de las que conocemos mejor a Miriam y a Laura) que no se han quedado solo en el aula, sino que han participado, junto a sus compañeros, sus profesoras y su colegio, en un reportaje de Canal Sur que pueden ver en este enlace, del que hemos extraído el video siguiente:





¡Enhorabuena a todos! Gracias por perseverar 💜💜💜💜
¡Muy buen trabajo, maestras!


.

No hay comentarios: