miércoles, 6 de mayo de 2020

Sotero y Leandro Izquierdo Villa: los hermanos Izquierdo en 1870

Ubrique en 1876
Este es el Ubrique que encontró nuestro tatarabuelo al llegar desde Ataquines





Por Esperanza Cabello


Siempre hemos sabido que la familia Izquierdo venía de Valladolid, nuestra madre nos lo contó muchísimas veces, y siempre hemos pensado en esa realidad como algo muy lejano.
Con la confusión de las ideas de niña, pensábamos que era nuestro bisabuelo Francisco Izquierdo Moreno quien había llegado de Valladolid, pero al comenzar a repasar los documentos del censo que nuestro amigo Manuel Zaldívar nos enviaba del AHMU, pudimos comprobar que no, que Francisoc Izquierdo Moreno había nacido en Ubrique. (En este enlace).
Hoy estábamos entretenidos intentando agrupar nuestros apellidos y hemos recordado que en algún lugar del ordenador estaban los datos de los tatarabuelos Izquierdo ¿Cuál sería el segundo apellido de nuestro tatarabuelo Leandro?

Entonces hemos llegado a los documentos del censo del Archivo de Ubrique que Manuel nos había enviado, y, como por arte de magia, hemos recordado la historia,o al menos una parte de ella.

En 1870 llegaron a Ubrique, procedentes de Ataquines,  un pueblo muy pequeño de Valladolid, los dos hermanos: Sotero (nunca habíamos oído ese nombre propio) y Leandro Izquierdo Villa, ambos arrieros.
Sotero estaba casado con una mujer también de Ataquines, llamada María Malmagro Lozano. Según podemos saber en el libro de censo de 1889, llevaban residiendo en Ubrique 18 años, o sea, que habían llegado alrededor de 1870.
Sotero y María tenían 50 y 46 años en 1889.  Tuvieron tres hijos ubriqueños, María, Dolores y José, que tenían en 1889 15, 11 y 10 años respectivamente.
Desconocemos totalmente qué destino tendrían estos tres niños.




Por su parte, el hermano Leandro, nuestro tatarabuelo, que en la misma época tenía 38 años, había llegado soltero a Ubrique, también como arriero, y aquí se había casado con una ubriqueña llamada Francisca Moreno Canto. Francisca era viuda, además diez años mayor que Leandro, y tenía dos hijos de su anterior matrimonio, Bartolomé y Juan Clavijo Moreno, que en la época tenían 28 y 25 años.
Ignoramos en qué año se casaron Leandro y Francisca, pero en 1889 tenían dos hijos de 13 y 9 años, María y Francisco, y vivían en la calle Real.




María, la mayor, se casó con Bartolomé Saborido, vivían en la Calle Consistorio, y tuvieron dos hijas: Juana y Mercedes. Dos hermanas totalmente diferentes, Mercedes discreta y humilde, estuvo trabajando en casa de don Norberto Aparicio. Nunca se casó ni tuvo hijos. Juana era camisera, de las buenas. Se casó pero se divorció, porque su marido era muy bruto. Así que de esta rama Izquierdo no hubo descendencia.

Por su parte Francisco se casó con Antonia Rivera Vázquez, nuestra bisabuela,  teniendo un solo hijo, Leandro, nuestro abuelo, fundador, junto con nuestra abuela Natalia Fernández Piñero, de una inmensa saga de  Izquierdo en las que los nombres Natalia, Leandro, Eduardo, Francisco y María han perdurado y perduran aún.

Lo mejor de esta entrada ha sido la última parte: nos hemos puesto en contacto con el señor alcalde de Ataquines, en Valladolid, esta misma tarde. Se llama Héctor Arroyo Izquierdo. Le hemos contado nuestra historia y muy amable nos ha invitado a consultar cuando queramos los archivos municipales y se ha prestado a hablar con el párroco de Ataquines para poder consultar el archivo parroquial. Queremos agradecerle públicamente su amabilidad y disponibilidad.
También nos ha contado que su segundo apellido, Izquierdo, es de Ataquines de siempre, uno de los apellidos antiguos, así que entra dentro de lo posible que seamos de la misma familia.

Finalmente Eduardo nos ha recomendado consultar la guía telefónica de Ataquines, a ver si quedaba algún rastro de nuestro apellido en el pueblo de nuestro tatarabuelo, y, en un pueblo de quinientos habitantes...  juzguen por ustedes mismos.







.

No hay comentarios: