martes, 26 de enero de 2021

La plaza de Fermín Galán

 

La plaza de Fermín Galán (de la Verdura) en 1931

Fotografía de Francisco García Parra

 

Por Esperanza Cabello

 

Efectivamente, la plaza de la Verdura se llamaba, en 1931, la plaza de Fermín Galán (en este enlace). Y esta fotografía del mercado fue tomada por don Francisco García Parra entre julio y noviembre de 1931, no sabemos la fecha exacta pero hay varios detalles que pueden ayudarnos a datarla, algunos muy familiares.

En primer lugar el nombre de la plaza: Fermín Galán, militar que había sido fusilado en diciembre de 1930, y al declararse la Segunda República   (el 14 de abril de 1931), el gobierno republicano decidió ensalzar su figura con varias medidas, entre ellas dedicar calles y plazas a su memoria.

En segundo lugar, y muy importante, el fotógrafo García Parra era muy meticuloso y siempre fechaba sus fotografías. En "Ubrique, encrucijada histórica", nuestro padre explicaba que esta foto estaba fechada en 1931, con la caligrafía de García Parra estaba escrito al reverso "Ubrique. 1931. Plaza de abastos en la "Plazuela de la Verdura". (Está claro que por mucho que quieran homenajear a los políticos los nombres populares de las calles y plazas perduran).

En tercer lugar, y el mejor dato para nosotros, si miramos en el balcón que está encima del Café de Janeiro, a la izquierda de la imagen,  se ve claramente a Francisco Cabello Orellana y a Julia Janeiro Rubiales, nuestros abuelos, y ampliando la imagen podemos comprobar que nuestra abuela está visiblemente embarazada, nuestro padre nacería el 15 de noviembre de 1931.


Y lo mejor de todo es que hemos encontrado, entre nuestros archivos fotográficos, una instantánea tomada en el mismo lugar y el mismo día, pero un poco más tarde, este hallazgo es uno de esos que hacen que nuestra tarea de "archivera" se convierta en apasionante. En primicia, la siguiente foto de la plaza de Fermín Galán en 1931.

 

Plaza de Fermín Galán fotografiada por Francisco García Parra. 

Segunda foto


Si nos fijamos en los detalles vemos que no se trata de la misma fotografía. Pensamos que hasta este momento nadie había visto esta foto, ahora el fotógrafo se ha desplazado un poco hacia atrás, y todos los personajes fotografiados están posando. Se ven muchas niñas y muchas mujeres con sus mantos. Es curioso, pero podríamos jugar al juego de las diferencias con las dos fotografías, en las dos se ven los burritos atados al fondo, en las dos se ven los canastos en el suelo y las sillas de enea en la plaza, en las dos se ven las niñas con cántaros y las abuelas con mantos...

Pero en esta segunda foto nuestros abuelos ya no miran hacia la plaza, sino hacia el fondo de la plaza, ya no están los churros ni la churrera, el perro está al fondo y, una cosa muy curiosa, hemos podido leer por fin el rótulo que hay en uno de los balcones de nuestros abuelos:

 

 

Los balcones de la casa de nuestros abuelos en la plaza de la Verdura

 

En el balcón central podemos leer ahora con claridad el rótulo "Agrupación socialista".

Sabemos que nuestro bisabuelo Manuel Janeiro era masón, que algunos de nuestros tíos fueron republicanos conocidos en el pueblo, pero hasta el momento no habíamos tenido noticia de que en la casa de nuestros abuelos se encontrara la sede de la Agrupación Socialista. Esta segunda fotografía de la plaza de Fermín Galán nos abre todo un mundo de posibilidades de investigación.


Y por si quieren ustedes jugar al juego de las 20 diferencias...

 






No hay comentarios: