miércoles, 16 de junio de 2021

La historia de la Guardería Infantil "La Esperanza"

 


Hoy ha llegado al grupo de facebook "Ubrique en el recuerdo" una petición de José Pablo Rubiales Toro que está buscando imágenes del grupo escultórico que hubo en la guardería "La Esperanza" desde su inauguración en 1970 hasta hace muchos años, que se retiró porque estaba muy deteriorado. Sabíamos que había un reportaje en el libro de ferias de 1970 sobre la construcción de la guardería y las viviendas, que corrió a cargo de la Caja de Ahorros de Ronda.

Y este es el reportaje, lamentablemente las fotografías no permiten ver cómo era el grupo escultórico con precisión, por lo que pedimos a todos los que pudieran tener alguna fotografía de aquellos niños de piedra con su maestra, nos la hagan llegar para poder realizar la reconstrucción.

Estamos maravillados de saber que José Pablo, que ha conocido desde su más tierna infancia esta escultura, ha sido personalmente, y de manera altruista, quien se ha encargado de todo el proyecto, y quien conseguirá, para todos los ubriqueños, que se recupere esta figura que está en la memoria de todos nosotros. ¡Muchas gracias!

 

El grupo escultórico, vandalizado, se conserva en las dependencias
 del antiguo matadero municipal





FERIA Y FIESTAS DE UBRIQUE 1970
 

EL día 8 del pasado Julio, y bajo la presidencia de los Excmos. Sres. D. Juan Caldés Lizana, director general del ICC A, D. Antonio Barbadillo y García de Velasco, presidente de la Diputación Provincial, quien ostentaba la representación de la Primera Autoridad Provincial, y otras Autoridades y Personalidades, se inauguró la Guardería Infantil ''LA ESPERANZA", construida por la Caja de Ahorros de Ronda, en la nueva Avenida del Cardenal Herrera Oria, antiguo camino de la Esperanza.

La obra, con más de mil metros cuadrados construidos, es un modelo dentro de las de su género,- consta de vestíbulo, sala de dirección, aseos, cocina, sala de baños para bebés, dormitorios, sala de juegos cubierta, dos aulas, capilla y patio de juegos al aire libre,- de una gran belleza de líneas y con una arquitectura audaz y funcional a la par, es obra del Arquitecto Sr. Sánchez-Robles Tarín, y tiene capacidad para 200 niños En su decoración y montaje, ideados para hacer la estancia agradable a esos pequeños "grandes personajes" que son los niños, la Entidad promotora no ha escatimado nada, por lo que su aspecto, confort y detalles hacen digna de todo elogio a la Caja de Ahorros de Ronda, que, con esta obra, podemos decir se ha volcado en nuestro pueblo.



En el mismo acto, se inauguraron 48 viviendas sociales, también construidas por la Caja, adjudicadas a obreros y con facilidades de pago de hasta veinte años.

En el discurso de bienvenida a los ilustres visitantes y gratitud a la Caja, nuestro alcalde solicitó del Consejo de Administración de la Entidad, a través de su director general, el Excmo. Sr. D. Juan de la Rosa Mateos, la construcción en Ubrique de otra de las obras que la Caja viene prodigando por toda la amplia geografía que constituye su zona de actuación: un Hogar de Jubilados, para uso y disfrute de los más de 600 que ya existen en nuestro pueblo.

Al unir nuestro voto de gracias a la Caja de Ronda por esta nueva realización benéfico-social, avalamos con todo empeño la solicitud de ese Hogar de Jubilados, que redundará, y esto es lo principal, en beneficio de nuestro UBRIQUE.






 

 

 
 

No hay comentarios: