lunes, 6 de diciembre de 2021

El convento de Ubrique en 1942, por Augusto Vallmitjana

 

El convento de Ubrique

 fotografía de Augusto Vallmitjana en 1942

Archivos Estatales. Pares


Por Esperanza Cabello

 

Hemos visto en algunas ocasiones esta fotografía del convento de Ubrique, pero hasta el momento ignorábamos en qué fecha había sido tomada y quién había sido su autor.

Hoy hemos descubierto en los Archivos Estatales (PARES), en este enlace, una ficha muy curiosa de un "monasterio" de la provincia de "Córdoba" en una localidad llamada Ubrique. Lógicamente se trata de un error.


Se trata de una fotografía enviada por el fotógrafo Augusto Vallmitjana (1894-1951) en diciembre de 1942, de trata de una serie de fotografías encargadas por la Dirección General de Turismo al fotógrafo argentino con la finalidad de fomentar el turismo en nuestro país. 

Parece que de Ubrique solo envió esta fotografía, al menos no hemos podido encontrar ninguna otra en esta primera búsqueda.

 


Esta es la fotografía original, con el sello del fotógrafo, Augusto Vallmitjana y un título  manuscrito "Ubrique monasterio".

Quien hizo la ficha en el ministerio se confundió, y colocó Ubrique en la provincia de Córdoba, seguramente por eso no hemos podido localizar al autor de la fotografía hasta ahora, en una nueva búsqueda en los Archivos Estatales.



.


No hay comentarios: