miércoles, 7 de junio de 2023

La plaza de nuestro pueblo

 

 

La Plaza de Ubrique, seis de junio de 2023


Por Esperanza Cabello


"La plaza de nuestro pueblo", ese era el título de una chirigota de los ochenta (en este enlace) de la que formaban parte, entre otros, nuestros hermanos Manolo y Leandro.

Y ayer nos la encontramos así al ir a cruzarla, como tantas otras mañanas, para hacer la compra en el supermercado de Vicente Romero.

Sabíamos que estaba previsto cambiarla, renovarla y mejorarla, pero al verla así, tan destrozadita, no hemos podido evitar sentir una punzada agridulce, de nostalgia y también de alegría.

Porque es verdad que, como decían "Los peleteros del salto del Pollo", desde que en los ochenta se cambiaron las losas de hormigón de los años cincuenta, más de un ubriqueño y más de una ubriqueña nos hemos resbalado y caído cuando llovía o se mojaba.

 

 

La plaza de nuestro pueblo

La plaza de nuestro pueblo se la cargaron hace ya tiempo
La dejaron lisa y resbalosa, los puñeteros
Con dos gotas que caigan, ahí se puede patinar
Hay que ser un experto pá no resbalar
Una buena señora, con su canasto
Pegó un batacazo que fue de espanto.

 
Esa plaza es una porquería, no la queremos
Que nos pueden doler los chichones, si nos caemos
Con ese medio kilillo de la farola
Ya podían haber hecho, como está mandao,
Un kiosco nuevo a la Bartola.

 
Subo la calzá… toa encementá

Dicen que es mucho más cómodo,

rápido y más económico.

Pero la verdad, no se pué ocultar
Que es una acción de locura, enterrar así a la cultura
Por eso pedimos  a la autoridad
Que nos respeten lo antiguo  y la tipicalidad

(Estribillo) Para tener las manos de peletero
Hay que saber menearlas con esmero
Y aporrear las cabezas de la gente
Y gritar que ya tenemos alegría en carnaval
Y cantar por toas las calles
Del Jardín hasta el San Juan

 

En aquella época todos protestábamos porque nos habían dejado (a cambio de una farola de medio millón de pesetas que no tenía ninguna "chispa") sin aquella fuente tan singular (en este enlace) que nuestro tío Manuel Janeiro Carrasco, el alcalde en la época, había encargado inspirándose de la que existe en Cádiz en la alameda Apodaca. 

Y la verdad es que desde este blog hemos abogado con todos los grupos municipales que han gobernado nuestro ayuntamiento por la recuperación de aquella fuente. 

Pero claro, ahora todos estamos acostumbrados a la Plaza tal y como está, y por mucho que veamos muy necesaria su renovación, nos ha dado un pellizquito ver cómo desmantelaban los bancos y los montaban en un gigantesco camión amarillo camino de un almacén municipal.

 

 


También ha sido difícil ver cómo, por motivos de seguridad, mientras haya maquinaria pesada en las obras no podremos atravesar nuestra plaza.

No te das cuenta de la importancia de los detalles hasta que algo te falta. La Plaza es el núcleo del Centro Histórico de Ubrique, une y da paso a ocho enclaves importantes: la calle Real, la calle del Pescado, el callejón de Janeiro (con la plaza de la Verdura), la calle Botica, la calle del Agua, la callejuela de la Cárcel, la plaza de Francisco Fatou, la calle del Perdón, la costanilla de San Pedro y la calle Beato Diego.

 Una encrucijada con once ramales (la plaza Charles de Gaulle en París tiene doce😁, valga la comparación) que unen con hilos invisibles a los habitantes de la parte alta del pueblo.

Ha sido curioso ir saludando, cerca de las nueve, por la calle de las Ánimas a los padres y madres que llevaban a sus hijos a la escuela, comentando de broma que la escuela estaba hoy más lejos.

Nosotros, que vivimos dos hermanos a un lado de la plaza y otros dos al otro, que la tienda y el quiosco nos han pillado al otro lado, que vamos diariamente a la plaza de la Verdura y a la calle Botica, nos hemos quedado un poco "pasmados". 

Imaginamos que los que tienen negocios a uno u otro lado, los trabajadores del ayuntamiento (que también ha quedado partido por la mitad) o incluso quien tenga que ir de la sacristía a la puerta de la iglesia, se darán aún más cuenta de lo que en realidad significa este punto de encuentro, esta encrucijada.

Esperemos que pronto termine la maquinaria pesada y podamos atravesar, de una forma o de otra. Y, en cualquier caso, a esperar un par de meses a que terminen las obras y todo quede del agrado de todos😇.


.

No hay comentarios: