miércoles, 18 de octubre de 2023

Ubrique en 1991 y 1992. Fotografías de nuestro pueblo

 

 

 Portada del tercer libro de Manuel Cabello Janeiro sobre Ubrique:  "Ubrique, piel al descubierto", publicado en 1992


Por Esperanza Cabello

Llevamos tantísimos años escribiendo sobre nuestros padres, y hemos conseguido tantísima información que a veces olvidamos que todavía nos quedan miles de fotografías por publicar y cientos de textos por escribir.

Estos días en los que hemos querido mantenernos lejos de redes sociales hemos tenido la ocasión de organizar alguna de las cajas que componen el ingente archivo de nuestros padres y en un sobre cerrado hemos localizado un centenar de fotografías que fueron tomadas expresamente para ilustrar el libro "Ubrique, piel al descubierto", publicado en 1992 y que resultó todo un éxito a nivel local y provincial, era el primer libro, después de la "Historia de la Villa de Ubrique" del Padre Sebastián, en el que se trataban todos los temas ubriqueños en general y que ha servido como libro de cabecera para muchos estudios.

En él se esbozaban la Villa de las Cien Fuentes, la ciudad turística, los deportes de montaña, las cerámicas ubriqueñas, los edificios, los monumentos, las tradiciones, las fiestas... En esta práctica entrada del blog Ubrique en los libros  podemos obtener toda la información necesaria.

Las fotografías son de varios autores, no le faltaban manos a nuestro padre a la hora de colaborar: su compadre, sus yernos, sus hijos, algunos compañeros de profesión. Pero la gran mayoría estaban hechas por él mismo, y precisamente ahora nos recuerda terriblemente a nuestro hermano Manolo, que con su página "Ubrique en verde" (en este enlace) está recorriendo y fotografiando, muy acertadamente, todos los lugares icónicos de nuestro centro histórico, o a nuestro hermano Leandro, que, en este enlace, siempre es capaz de encontrar el encuadre más adecuado para sus fotografías.

Vamos a publicar este centenar de fotografías en la entrada, así nos servirá a todos para comprobar datos y saber cómo estaba nuestro pueblo hace treinta y cuatro años. Parece que nada ha cambiado, pero realmente hay muchos detalles diferentes.

Hay cuatro fotografías muy especiales, son del interior de una vivienda del corralete de la Trinidad en la que probablemente existió una sinagoga (en "punta mala", en la calle Toledo)  que había ido perdiendo su identidad con el paso de los años y que fue tristemente demolida hace nueve años sin dar ocasión a hacer un estudio en profundidad de la zona.

Las publicamos seguidas y sin título, son lugares tan conocidos que todos podremos localizarlos, y sería muy tedioso repetir, una y otra vez, "lugares con encanto" o "lugares pintorescos"...

 

 


Fotografía de la portada, con Yolanda Corrales Sánchez como modelo💜

























































































Y estas dos son las últimas por hoy. Son las únicas en las que se vislumbra a alguien familiar: en la primera,  a nuestro hijo Serafín, fiel acompañante "charlarín" de todas las peripecias de su abuelo, y en la segunda a nuestro padre, Manuel Cabello, con su inconfundible gorra y su macuto, pasando junto a su propia casa natal en la plaza de la Verdura. 

Sin duda las más valiosas💜💜💜💜💜






No hay comentarios: