viernes, 26 de julio de 2024

Los zumaques en todocolección

 

Hijos de Ramón Ferrer, S.L. Fábrica de zumaque

Todocolección

 

Por Esperanza Cabello

 

Ya contábamos ayer que el zumaque era una planta utilizada desde la antigüedad para el proceso de curtir las pieles. Tanto su corteza como sus semillas se molían y eran muy ricas en tanino.

Pero esto era, en nuestra zona, hace tres o cuatro siglos, tanto tiempo que ni siquiera la tradición oral lo mantiene. Aunque siempre hemos oído hablar de los taninos del zumaque y conservábamos la copia del siglo XVIII de una carga de zumaque  que llegaba a Ubrique.

No encontramos esa copia, y tampoco somos capaces de recordar en qué archivo virtual la habíamos conseguido, así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos comenzado por lo más fácil: todocolección; una página de compra y venta de objetos y documentos de segunda mano en la que encontramos a veces muchos tesoritos.

Y, curiosamente,  hemos encontrado tanto libros como documentos de fábricas y usuarios de zumaque del siglo pasado.


 Uno de los más curiosos es esta felicitación navideña de los productores de la molienda de corteza y zumaque, debe de ser de los años cuarenta.

 


 También este membrete de una fábrica de zumaque con sede en La Roda (Albacete) y Barcelona.  "Hilos de Ramón Ferrer, S.L."

 


 Es igualmente curioso este título de la "Molienda de corteza y zumaque Sociedad Civil" para el uso del payol (secadero) número 21 en Igualada, expedido el uno de enero de 1942.

Por esas fechas las curtidurías de Ubrique estaban casi desaparecidas, y comenzamos a comprar pieles en otras zonas de España.

 


 Esta publicidad de Ramón Ferrer Garrido, de La Roda (Albacete), que vendía pieles, lanas y zumaques. Sus hijos, cuyo membrete hemos visto más arriba, continuaron con el negocio.

 

En este caso se trata de una carta comercial de la Sociedad Industrial de Zumaque, limitada, con sede en Madrid.

 


 De la misma sociedad es esta publicidad que aparece en un anuario de mediados de siglo, con depósitos en Albacete y sede social en Madrid.


Una vez terminada la búsqueda en el siglo pasado en esta curiosa página, deberemos pasar a la Biblioteca Nacional para poder obtener más datos de este curtiente tan desconocido.



.


 

No hay comentarios: