miércoles, 27 de mayo de 2009

La familia Janeiro Rubiales


Familia Janeiro Rubiales, sobre 1910



Nos ha commovido y emocionado el regalo que Esperanza Izquierdo nos ha ofrecido hoy: una fotografía de la familia Janeiro Rubiales al completo.
Nuestros bisabuelos, Manuel Janeiro Córdoba (1859) y Julia Janeiro Coveñas (1895) en el centro; detrás, los hijos que Manuel había tenido en un matrimonio previo con la hermana de Julia, Isabel (1881): Manuel, que se fue a Argentina y nunca regresó, Isabel, que fue esposa de Antonio Álvarez y madre ocho hijos, entre ellos nuestra tía Isabelita a la que mandamos un beso desde aquí; Ana, que cuidó toda la vida de su hermana Julia y la ayudó con sus hijos, y Pedro.
Después están los pequeños: Ángel, Rogelio, Arsenio, Julia, Humberto y Eloy.
Hubo un pequeño Edmundo, que murió tempranamente.
Todos ellos conforman el modelo de gran familia, son el germen de decenas de familias que se han ido formando a lo largo de todos estos años, familias donde siempre ha habido un "Janeiro" o una "Janeira" que ha unido, aglutinado y reunido a todos. Nosotros estamos muy orgullosos de pertenecer a este grupo familiar en el que ha habido de todo: amas de casa, cocineros, profesores, carteros, funcionarios, políticos, toreros, cantantes, artistas, pintores, campesinos, fotógrafos, ganaderos, electricistas, fontaneros, ingenieros, farmacéuticos,maestros, forestales, policías, médicos, sacerdotes, costureras, petaqueros... y siempre buenas personas.
Manuel Cabello fue uno de esos "Janeiros" aglutinantes, ejemplo de ello es la fotografía siguiente:





Convención Janeiro. Verano de 1992
Cientos de Janeiros y allegados, venidos de
todas las partes del mundo, se reunieron durante
un fin de semana en Ubrique

Manuel Cabello creía en la familia, era su mejor baza, y, junto con su esposa, recorrió medio mundo buscando sus raíces y a su gente. Con la colaboración de otros Janeiros empedernidos, consiguió reunir a representantes de los cientos de familias que forman el árbol genealógico. (No hay que olvidar que Manuel Janeiro Córdoba tenía cinco hermanos).
Mirando la foto familiar de esta "I Convención Janeiro", impecablemente organizada en reuniones en el Cañajoso y muchos días de preparación con trabajadores incansables como Mª Ángeles y Bartolo, Isabel y Clara, Manuel y Paqui, Manuel y Esperanza, Manuel y Ana Mª, Manuel "El genuino", el otro Manuel, Pilar, Julia, Jesús, Carmen, Eduardo, Joaquina, Rogelio, Reme, Francisco, Juan y tantos y tantos otros, comprendemos que el esfuerzo que realizaron valió la pena. Ahora algunos de ellos no están ya con nosotros, pero el espíritu de la familia seguirá siempre aquí.


Esperanza Cabello Izquierdo. Ubrique, mayo de 2009.

1 comentario:

gislane dijo...

Boa tarde !
Sou uma Janeiro e moro no Brasil, meu pai Gilson janeiro e meu avÔ paterno Manoel Janeiro ( Vitoria .Espirito Santo Brasil
gislanegurgel@yahoo.com.br