lunes, 9 de noviembre de 2009

Los Amarillos de Ubrique

El precursor de Los Amarillos: El primer autobús de línea
Ubrique-Ronda en Las Cumbres
Fotografía recuperada por Esperanza Cabello
(Nota: la placa de matrícula: MA 4460, corresponde al año 1930)







¡Hay que ver la dependencia que tenemos de los coches! El martes se me averió el mío y lo llevé al mecánico. Al día siguiente resulta que tenía que ir a Sevilla pero me dijeron que era imposible arreglarlo pues tenían que pedir una pieza, total que se me vino el mundo encima.
De broma, incluso le pregunté al mecánico si en Ubrique alquilaban vehículos para que viera lo desesperado que estaba . Se me pasó por la cabeza hacerle el compromiso a alguno de mis hermanos o amigos (con los que no tendría problema) pero en aquel momento tuve una idea, podía ir en Los Amarillos.
La verdad es que hace mucho tiempo que no me monto en Los Amarillos. De modo que al día siguiente estaba en la taquilla comprándole mi billete a Miguel Carvajal (a continuación viene la explicación por lo que estoy escribiendo esto). Miguel, al que conozco desde hace mucho tiempo, me dijo que entrara en la oficina. La verdad que esto me extrañó, pero una vez dentro me enseñó unas fotografías de autobuses antiguos que había encontrado en este blog y otras que él va recopilando por ahí.

Los Amarillos
Ubrique-Ronda
(La placa de matrícula SE 15281 corresponde a 1933)




También me habló de la foto de los Manolos de la familia y la entrada que hizo mi hermana Esperanza, también en este blog, donde aparece su cuñado Manuel Janeiro Carrasco.
Ya montado en el autobús y como en éstos da tiempo para pensar, me vinieron a la cabeza la multitud de viajes que hice en los cinco años que estudie en Cádiz, en la tristeza que me entraba con catorce años al tenerme que ir a las seis de la mañana y la alegría que me daba cuando volvía los viernes.


La Manga de Villaluenga
Foto: Leandro Cabello

Nuestra madre se fue a estudiar a Ronda con diez años, en el año 42, y tuvo que ser muy difícil. Al principio hacía el viaje como podía, hasta que se instauró la línea Ubrique-Ronda.
Ella cuenta que tenía como referencia , tanto a la ida como a la vuelta, la "cunita", una casa en ruinas que está pasado Villaluenga. Ella la veía como una cuna. Empezaba a verla pasada la Manga y tardaba muchísimo tiempo en hacer el kilómetro que tenía que recorrer para ponerse a su altura. Cuando venía a Ubrique, siempre estaba deseando ver la "cunita", que anunciaba que el pueblo estaba cerca.


La cunita
Foto: Leandro Cabello
Cuando mis hermanos empezaron a estudiar en Ronda también iban en Los Amarillos todos los lunes, y volvían los viernes. También veían la "cunita", pero entonces el viaje era mucho más rápido.
Ahora, casi setenta años después de los primeros viajes de nuestra madre, la cunita sigue igual, le falta un "cabecero" y, lo que parece mentira, la carretera sigue siendo la misma.


La Cunita
Foto: Leandro Cabello


La próxima vez que algún guasón me pregunte si hace mucho tiempo que no me monto en Los Amarillos (sinónimo ubriqueño de hacer la caidita de Roma) le diré que la verdad es que no, que no hace mucho.

Leandro cabello Izquierdo, noviembre 2009


Nota del 21 de mayo de 2012: Nuestro amigo Selu ha escrito en su blog "Cuaderno de Campo Payoyo" una entrada sobre la "Cunita", que en realidad es la Bodega del Puerto. En ella hace referencia a nuestro recuerdo familiar y a los viajes a Ronda, y podemos ver el deterioro que el edificio sigue sufriendo con el paso de los años.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La segunda foto, ese amsrillo lo conducía mi abuelo Carlos Fernández

José María Cabello Janeiro dijo...

Si realizara un recuento de anécdotas en los Amarillos de Ronda, reventaría el espacio de este foro.Por algo me precio de ser uno de los mas veteranos usuarios de ese sevicio, que utilicé desde los nueve a los veintitrés años para tomar el tren - las veces que llegaba a tiempo y desplazarme sucesivamente a Málaga, a Salamanca y a Comillas ( Santander) donde finalice mis primeros estudios universitarios.Aquellos viajes !Sí que eran aventuras! Mi primer viaje a Ronda fue el 28 de septiembre de 1942.Entonces se realizaba con la empresa de Enrique Castillo en camiones con asientos unidos por una tabla.Recuerdo que en la Manga llovía con furia y una lona que apenas nos cubría tenia que ser mantenida por los mayores, de los que recuerdo a Diego Arenas y a Visconti (que vivía en lo que fue la casa de Aparicio) ni que decir tiene que tuve que pernoctar en Ronda, por no llegar a tiempo de tomar el tren. Pero para retrasos -ya adolescente- una avería saliendo para Ubrique el día 27 de Agosto del 47(fecha de la muerte de Manolete) en que estuvimos pendientes de que nos recogieran...!!24 horas!!...y como ultima anécdota el sabor agridulce del accidente ocurrido en el kilometro trece a las trece horas del trece de junio, sin víctimas mortales en los años sesenta, del que fueron protagonistas y resultaron heridos mi hermana Maria Remedios y su entonces novio Antonio Sanz( q.e.p.d.)