domingo, 15 de noviembre de 2009

Isabel Coveñas (Cobeña): Nuestra Tatarabuela

Isabel Coveñas (o Cobeñas) Orellana.
La fotografía familiar
más antigua que conservamos



Hoy, 15 de noviembre, hace setenta y ocho años que nació nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro. Una de sus principales preocupaciones era la familia, como buen Rubiales y como buen Janeiro, era muy familiero. También le interesaba la historia, y en particular la Historia de Ubrique. Hemos pensado que recuperar a su bisabuela Isabel Coveñas Orellana, madre de Julia Rubiales Coveñas, madre a su vez de Julia Janeiro Rubiales, su madre, era una bonita manera de recordarlo a él también.


Isabel Coveñas era nuestra tatarabuela, no tenemos casi ningún dato de ella, aparte de que fue una de las "bisabuelas coraje" que firmó en 1865 el manifiesto mandado a las Cortes de la Nación para que se suprimiera el "impuesto de sangre" que obligaba al reclutamiento forzoso de uno de cada cinco jóvenes en edad militar: "Los quintos".

Casada con Pedro Rubiales Romero, fueron los fundadores de una familia muy numerosa en Ubrique, que incluye a miles de personas y de la que forman parte todos los Rubiales, los Coveñas, los Janeiro y los Cabello de este pueblo. Parece que tuvieron "siete hijas como siete soles" (en palabras de nuestra tía Julia) de las que conocemos a Consuelo, Ángeles, Francisca, Natalia,Isabel y Julia Janeiro Coveñas (nuestra bisabuela) también tuvieron hijos, de los que conocemos a José , a Emilio y a Cristóbal.

También tenemos una fotografía de su hijo Cristóbal Janeiro Coveñas, primer marido de Teresa Janeiro Córdoba (hermana de nuestro bisabuelo), que a su vez fueron los padres de Ana y Pedro Rubiales Janeiro.



Cristóbal Rubiales Coveñas








Isabel Rubiales Coveñas





Julia Rubiales Coveñas
Madre de Julia Janeiro Rubiales



Pedro Rubiales Janeiro Fotógrafo



Sebastiana Rubiales


Cristóbal Rubiales García y Juana Maza Con su hijo José en Brazos, 1946


Las fotografías de esta entrada fueron recuperadas por Manuel Cabello, a excepción de la de Cristóbal Rubiales, que nos ha sido proporcionada por Cristóbal Pérez Rubiales, su nieto.



5 comentarios:

E. Cabello, "Las Cumbres" de Ubrique dijo...

Desde el 11 de agosto de 2011 sabemos que el nombre de la séptima hija de Isabel era Josefa, bisabuela de Eduardo Rubiales Rascón, a quien agradecemos que nos haya proporcionado datos sobre la familia.

matilde dijo...

Hola, mi nombre es Matilde Cobeñas. Vivo en Argentina y se que mis bisabuelos eran de Ubrique. En julio de este año, voy a España y me gustaría visitar Ubrique y conocer a algún familiar de allí que se apellide Cobeñas. Muchas gracias y espero notocias de algún Cobeñas de por allí.

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Hola, Matilde, bienvenida.
Nosotros somos descendientes de Coveñas, pero hace ya tres o cuatro generaciones que perdimos el apellido. En Ubrique hay otras familias Coveñas, y no tenemos ya parentesco alguno. Quizás puedas ponerte en contacto con ellos. Mucha suerte

marta rubiales dijo...

Hola soy Marta Vergara Rubiales.Nieta de Pedro Rubiales e hija de Frqncisca Rubiales, fruto de su segundo matrimonio.Quisiera saber más sobre esta parte de mi familia que no pude conocer.Gracias.

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Hola, Marta, bienvenida. Imagino que te refieres a Pedro Rubiales Janeiro ¿no? Espero que los mayores de la familia puedan ayudarte.