sábado, 18 de febrero de 2017

La primera tenería documentada de Ubrique: 1733

Tenería del menor de José Montero
Misceláneas de Aragón Macías
AHMU





Por Esperanza Cabello

Por fin hemos podido retomar el trabajo de transcripción del manuscrito de Rafael Aragon Macías, un trabajo realizado en el primer cuarto del siglo XIX por este maestro ubriqueño. Como siempre, hacemos este trabajo con nuestro amigo y compañero Antonio Dominguez, sin el que no sería posible descifrar la escritura del escritor.
Y hemos tenía una gran alegría al leer, ya próximos al final, la palabra "tenería" por primera vez.
Hace unos meses leíamos la que hasta ese momento era la primera curtiduría documentada en Ubrique, era la regentada por María Esteban Viruez (precisamente antepasada de Rafael Aragón Macías), en este enlace
Se trataba de un documento redactado entre 1752 y 1752: Las respuestas de los ubriqueños al Catastro de Ensenada.
Pues ahora tenemos una referencia veinte años antes. Rafael Aragón habla de una tenería, la del menor de José Montero, que estaba en la calle Cantarranas, en 1733.
No hay que olvidar que en la época la calle Cantarranas llegaba hasta el río (el tramo más cercano al agua empezó a llamarse calle Hospital a partir del hospital para pobres que construyeron unas monjas rondeñas en la parte baja de la calle: en este enlace podemos leer la historia del hospital) y era precisamente en ese río donde se fueron emplazando las tenerías ubriqueñas hasta después de la Guerra Civil.
La referencia a esta tenería está en la dotación de una Capellanía (una especie de herencia) fundada el uno de octubre de 1733.
Esta es la transcripción literal del texto de Rafael Aragón:


Capellania de don Domingo Nieto y Lugo y de doña Ana Rodriguez Torrejon, su muger.

Fundada en 1º de Octubre de 1733 ante Manuel Losada.

Dotacion= Dos Hazas de tierra de pan sembrar, compuestas ambas de veinte y cuatro fanegas en el Partido del Retamoso, y las cuatro de ellas son de regadio, y en que ofrecieron hacer una Huerta, linde con la Cañada Real, Haza de don Francisco Calderon y tierras de la Jarana= Una casa Calle Cantarranas linde casas de la Capellania que gozaba don Esteban Dominguez y las de Bartolome de Huertas Nieto y por la espalda la teneria del menor de Jose Montero.

Llamamientos= Primer Capellan don Alonso José Rosendo, su hijo. Por su fallecimiento los hijos y descendientes de Maria Gomez, sobrina de la otorgante, prefiriendo el mayor al menor, y el hijo de varon al de hembra.

En tercer lugar los hijos de Ysidro Nieto, natural de San Tigeiro,[1] prefiriendo á Benito y Placido. A falta de esta linea á los descendientes de Bartolome de Morales Calle, hermano del otorgante. Por su falta los de Antonio Alvarez de la Vega, tambien su hermano, y á falta de todos el pariente mas inmediato, prefiriendo á los del fundador.



[1] Santigueiro, pueblo de Ourense

Una capellanía, según L. de Guereñu es: 
Se trata de fundaciones por las que una persona cede parte o todo su patrimonio para que el rendimiento de este sirva a un clérigo, el cual acepta la obligación de cumplir con misas, oraciones y otras acciones espirituales en favor del fundador de la capellanía. Una particulariad es que son perpetuas y solo se cede la totalidad del patrimonio -cuando se hace- en el momento en que el fundador va a morir. Se trata, pues, de una práctica de ciertos grupos sociales de acuerdo con una mentalidad que, aunque nació en la baja Edad Media, se prolongó y acentuó durante los siglos del barroco. Para el fundador de la capellanía tiene un significado religioso como expiación de los abusos y crímenes cometidos durante su vida, además de una señal de prestigio social, pues no se ven fundadores de capellanías que no sean al menos hidalgos.


No hay comentarios: