domingo, 19 de febrero de 2017

Ubrique en el recuerdo cumple 4 añitos

La primera foto compartida en "Ubrique en el Recuerdo"
15 de febrero de 2013     


Por Esperanza Cabello   


¡Cuatro años ya! Cualquiera lo diría. Hace cuatro años que comenzó un pequeño grupo de Facebook en nuestro pueblo que se ha convertido en casi un fenómeno social: "Ubrique en el recuerdo".
Lo mejor, para nosotros, es que fue casi por casualidad.  Siempre hemos tenido muy buenos informadores para el blog, parientes y amigos con muy buena cabeza y muy buena memoria que podían reconocer a cualquier persona en las fotografías con solo mostrárselas.
Un día queríamos ir a hablar con nuestro buen amigo Luis Crossa para mostrarle esta fotografía de jugadores de fútbol del campo de San Sebastián, pero no teníamos mucho tiempo. También queríamos que viera la foto nuestro primo Luis Miguel Fernández, pues él conocemuy bien a los jugadores ubriqueños, y del mismo modo comentarlo con Mari Carmen López, pues su padre, Ángel López, está en la fotografía.
Se nos ocurrió que era una buena idea compartirla con ellos en Facebook, y ¿porqué no? con todos los que pudieran aportar algún dato, no solo de esta foto, sino de muchas otras que conservamos en el archivo de la familia Cabello Izquierdo.
Y así, sin premeditación, surgió "Ubrique en el recuerdo", un grupo para compartir fotografías antiguas de nuestro pueblo.
Los primeros meses fueron frenéticos, parecía que en todas las familias del pueblo estaban aquellas latas de cola-cao llenas de fotos de nuestros padres y de nuestros abuelos, y la verdad es que no dábamos abasto a organizar y colocar las fotos en álbumes, pues nuestra idea era ir organizando las fotos para poder acudir a ellas cuando se hiciera necesario.
Pronto unos cuantos voluntarios se ocuparon de los álbumes y fueron organizando todo, mientras surgían, a la vez, las primeras dificultades:
Gente que quería utilizar el grupo para hacer publicidad, los que hablaban con poco respeto de las fotos, los que utilizaban palabras inconvenientes, los que utilizaban el grupo para pelearse, los que usaban las fotos de los demás sin permiso para sus propios fines comerciales...
Pronto llegó un estupendo refuerzo de la mano de Francisco Javier Sánchez, que desde su llegada ha dedicado cientos de horas a poner en orden las fotografías, a salvaguardarlas, a estar pendiente de los chats, a organizar todo. Realmente ha hecho, y sigue haciendo, un trabajo magnífico y de una forma absolutamente desinteresada. Muchísimas gracias, Javier.



 Las últimas fotografías compartidas en el grupo


        El grupo, aquel primer grupo, pronto llegó a los casi cuatro mil miembros y a las cinco mil fotografías; entonces nos dimos cuenta de que Facebook tiene como límite cinco mil imágenes, por lo que nos vimos obligados a inaugurar un segundo grupo un año más tarde, en mayo de 2014, en el que hay ya más de tres mil fotografías y más de tres mil miembros.
Ubrique en el recuerdo ha sido una gran oportunidad para que muchos amigos volvieran a encontrarse, incluso hemos hecho un par de reuniones para conocernos y saludarnos. Precisamente en el primer encuentro tuvimos la idea de hacer un pequeño homenaje a don Bartolo y más tarde Pepe Morales, en nombre del grupo, tuvo la idea de pedir que fuera nombrado Hijo Predilecto de Ubrique.
Lo mejor es que muchos ubriqueños y ubriqueñas que están fuera, algunos desde hace muchos años y muy lejos, han podido encontrar, en cierta medida, aquel Ubrique que recuerdan, pues hay fotografías desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

También nos han salido muchos fotógrafos actuales, y, aunque no estaba previsto compartir fotos nada más que hasta el año 2000, hemos creado un álbum especial para estas colaboraciones, que se convertirán, seguramente, en el "recuerdo" de nuestros nietos.
Hay muchos colaboradores activos desde el primer día: Juan, Juan Manuel, Mari Carmen, Reme, Manolo, Leandro, María, Luis, Luis Miguel, Miguel, Isabel, María, Puri, Fernando, Pepe, Israel,Antonio, Manuel, Joaquín, Mateo, Remedios, Mercedes, Isabel, Juana, Paqui, José, Manolo, Fabiola, Vicente, Rosario, Milagros, Inma, Juana, Ismael... (nos hemos metido en un lío, porque aquí faltan cientos de colaboradores). Y hay muchas fotografías impresionantes que nos han hecho reaccionar con cariño y admiración.
En esta segunda temporada hay una colaboradora muy especial: Elena Lobatón. Aunque jerezana de nacimiento, la familia de Elena es ubriqueña, y ella ha sabido conservar cientos de recuerdos muy preciados para todos. En su álbum hay más de cuatrocientas cincuenta fotos, la mayor parte muy antiguas y preciosas. Gracias, Elena.
También me gustaría agradecer a mi tío, José María Cabello, su seguimiento y sus magníficos comentarios para las fotos, tiene una estupenda memoria y reconoce perfectamente a casi todas las personas coetáneas. Gracias, Tito.
Y, como desde el  principio, el grupo está formado por personas de todas las edades, desde las personas muy jovencitas que recuerdan a sus abuelos o buscan a sus antepasados, hasta quienes nacieron antes de la Guerra Civil y nos cuentan sus recuerdos. Gracias a todos.

Ahora solo queda seguir cuidando este tesoro fotográfico, preservarlo para poder entregárselo a los que nos siguen, a nosotros aquella idea que tuvimos en 2013 nos ha reportado algún que otro sobresalto (no nos gusta cuando alguien se aprovecha del grupo para sus propios fines) pero, sobre todo, muchísimas satisfacciones, no solo a nivel personal, pues hemos conocido a muchas personas fabulosas, sino con respecto a las historias de nuestra historia.
Muchísimas gracias a todos, y ...
 ¡Feliz Cumpleaños, grupo!




.

No hay comentarios: