sábado, 2 de abril de 2016

María Esteban Viruez: La primera curtiduría de Ubrique regentada por una mujer

 Manuel Cabello Janeiro durante la inauguración de la exposición de 1971
Sala de los curtidos


Por Esperanza Cabello

Conocemos, gracias a los escritos de Manuel Cabello Janeiro, la historia de los curtidos en nuestro pueblo (en este enlace),  y también por sus artículos sabemos que los últimos curtidores de Ubrique fueron Ángel Janeiro y José Corrales, que mantuvieron sus tenerías hasta pasada la Guerra Civil.
También sabemos que la historia de nuestro pueblo ha estado relacionada con los curtidos desde los primeros asentamientos; incluso se conservan, en el museo escolar del CEIP Reina Sofía, restos de una antigua curtiduría romana (en este enlace).




Pero hoy podemos explicar, también, cómo se llamaban los primeros curtidores y zurradores de los que se tiene noticia, gracias al Catastro de Ensenada, que se realizó en Ubrique entre 1752 y 1754, pues en la segunda parte del interrogatorio los testigos explican, en la respuesta número 33, que...



"También hay dos curtidurías, la una propia de doña María Viruez, que con oficiales las surte de su cuenta, y es la de mayor ingreso, la cual le dejará de utilidad tres mil reales al año.

La otra es de Bartolomé Romero Asenzio, maestro curtidor, al cual le dejará de utilidad tres reales diarios, y por su jornal se le consideran cuatro reales también diarios.

Hay tres oficiales de curtidor, que también son zurradores, nombrados Luis Rubio, Pedro de Ortega y José Troyano, considerados por el jornal de tres reales diarios cada uno al día".


 De María Viruez, la primera mujer documentada propietaria de una curtiduría en Ubrique, podemos añadir que en otra parte del mismo documento se habla de "doña María Esteban Viruez, viuda, propietaria del molino situado en la zona de la Pasadilla", y también consta como propietaria en la calle Cantarranas de un molino que producía 10 arrobas de aceite al año.

Nos sentimos muy orgullosos de haber podido añadir nuestro pequeño granito de arena en el conocimiento al menos del nombre, de las primeras cinco personas que se citan, ya en 1752, relacionadas con los curtidos en Ubrique.


.
Nota del 18 de febrero de 2017: hemos documentado, en el Manuscrito de Rafael Aragón Macías, una tenería anterior a 1752, concretamente es la "tenería del menor de José Montero", en 1733. Pinchar en este enlace para ver el texto.


.

No hay comentarios: