sábado, 30 de abril de 2016

Presentación de David Sierra para la novela de Juan Carlos Núñez

David Sierra, Juan Carlos Núñez y Antonio Martel
Durante la presentación de la novela de Juan Carlos Núñez



Por David Sierra



Presentación La Escalera del Gallinero
Autor: Juan Carlos Núñez Mateo
Lugar: Salón de Plenos del Ilmo. Ayuntamiento de Ubrique
Fecha : Viernes 29-4-2016
Temporización: 30 minutos


 Buenas noches.
En primer lugar y antes de dar comienzo al acto que hoy nos ocupa querría agradecer la generosidad de todos al acompañarnos en un día tan especial como el de hoy a Antonio Martel, representante del equipo de gobierno local, a la familia y amigos de nuestro autor y al público en general porque estar aquí es la única forma de respaldar este libro y su innegable valía.
 Estar es un acto de afirmación. Un libro tiene dos vidas:la primera al lado del autor durante el proceso de escritura; la segunda comienza hoy, hoy desde el lado del lector. Segunda vida lejos ya del autor, independiente. ¿Podrá el libro resistir la prueba del tiempo? ¿Sumará algo valioso a la vida de los demás? El autor lo entrega y se aparta; llega la hora de enfrentarse a la mirada del otro, de ese lector tantas veces imaginado, de ese lector que buscará en el mundo que el libro le abre alguna clave para, tal vez , llega a comprender algo de este otro mundo , el de aquí fuera.
Alguna clave a la que aferrarse: el amor, la libertad, la fuerza arrebatadora de una idea. La presentación de un libro es siempre una fiesta que marca el inicio de la hora del lector. Pero antes de continuar y pasar a enumerar los méritos que este libro reúne me gustaría que aquellos que aún no lo conocen conocieran un poco al autor.
En Playback , de Raymond Chandler, hay un diálogo memorable que puede ayudar a entender la línea de flotación de “La escalera del gallinero” ¿Cómo puede ser tan dulce un hombre tan duro?- preguntó con curiosidad. Si no fuese duro, no estaría vivo. Si no fuese dulce, no merecería estarlo.
No sé bien qué es la novela negra -género en el que podríamos incluir nuestro libro- , pero si sé qué debe tener una historia para funcionar como tal; es decir, para llegar a “servir” al lector. Y uno de los puntos fundamentales es lo que llamamos “Arco de transformación de los personajes” - a grandes rasgos, los cambios que se producen en la psique de los personajes a lo largo de la narración-.
Aquí los vemos crecer, desarrollarse en un diseño de capítulo que les aporta credibilidad. Novela de personajes en permanente huida de sí mismos en pos de un paraiso que no encuentran, una paz que la vida sólo concede a quienes saben crear ese paraíso con sus propias manos día a día. Personajes en combate interior asfixiados bajo el peso de un infierno que equivocadamente confunden con la rutina. Libro que se expande desde la mirada de Valerio con el valor de la ligereza , esa levedad de tono que Italo Calvino en sus “Seis propuestas para el próximo milenio” exigía para todas las novelas que vinieran. “Breve como una hoja, capaz de contener toda la primavera”. Aquí encontrarán asesinatos, corrupción , justicia, traición, contraste entre inocencia y vileza. Novela de personajes, de testigos que asisten a la caía de un mundo que es también el nuestro.
Ahora, si les parece cedo la palabra a Juan Carlos que podrá entrar a detallar diferentes aspectos de la novela.
Gracias a todos por estar aquí, siempre significa mucho... pero antes de despedir pediría un fuerte aplauso para Juan Carlos. Y recordar solamente que hay algunos ejemplares del libro y que si alguien lo desea puede llevárselo firmado.
 Gracias, muchísimas gracias.




.

No hay comentarios: