lunes, 25 de abril de 2016

Una cajita de "mistos"

Dos cajas de cerillas forradas en piel repujada
Años setenta

Por Esperanza Cabello

Hemos tenido al suerte de conseguir, en un mercadillo, estas dos cajitas de cerillas forradas con piel repujada. Muy corrientes hace cuarenta años y que ya habíamos casi olvidado.
Y, hablando de olvidos, nos ha venido a la memoria una palabra antigua, no solo ubriqueña, sino andaluza: "Los mistos".
Desde que en 1827 el químico británico John Walker inventara las cerillas, han sido muchos los nombres que hemos dado a este invento que revolucionó el mundo de las cocinas, de los fumadores, de las velas.
Eran unos palitos de papel encerado en uno de cuyos extremos se añadía una mixtura de productos químicos que se inflamaban al rascarlos en un papel de lija.
Y fue precisamente esa mixtura la que dio nombre a nuestra palabra andaluza: mixtos o mistos. Mientras que el palito de papel encerado, por su parte, también le dio su nombre: cerilla/cerillo.
Del mismo modo, ya que en la mixtura de productos químicos existía fósforo, también los conocemos como "fósforos".
Así pues, nuestros "mistos" toman su nombre de los componentes originales de este invento.
Y el hecho de forrar una cajita de cerillas con piel... no sabemos a qué ubriqueño se le ocurriría. En los años sesenta y setenta hubo una verdadera explosión de diseños en piel y fuimos pasando poco a poco de las petacas, rosarieras, monederos, pitilleras y carteras a todo un muestrario de imaginación y fantasía recubierto de piel, la mayor parte de las veces repujada e incluso pintada:
Botellas forradas, porrones, peines, escribanías, libros, cajas, estuches y joyeros de todo tipo, botellitas de perfume, marcos, portalápices, abrecartas, fundas para gafas, para naipes, para cuchillos, para cualquier tipo de objeto.

En cualquier caso, estamos muy contentos de haber "recuperado" esta caja de mistos con sus mistos originales, y de haber recordado, una vez más, el origen de una de esas palabras de nuestra tierra que poco a poco se van perdiendo.


.


No hay comentarios: