viernes, 29 de abril de 2016

El salto de la Mora en 1727

El Salto de la Mora en 1727
Manuscrito de Aragón Macías
AHMU

Por Esperanza Cabello

Como todos nuestros amigos saben, hace un par de años que trabajamos sobre el manuscrito de Rafael Aragón Macías con nuestro compañero el historiador de El Bosque Antonio Domínguez Gil, un verdadero especialista en archivos y documentos.
El manuscrito es, fundamentalmente, un conjunto de genealogías y documentos "notariales" que tiene el interés añadido de que hay copiados documentos muy antiguos, el más antiguo que hemos encontrado hasta el momento es de 1314, efectivamente, del siglo XIV.
Y hoy, mientras hacíamos una transcripción, hemos encontrado una referencia al Salto de la Mora del 26 de noviembre de 1727, casi cien años antes de que Ocurris llegar a la Real Academia de la Historia. Ya habíamos encontrado referencias a la finca de Santa Lucía en las respuestas generales del Catastro de Ensenada, en 1753, pero esta propiedad es de medio cuarto de siglo antes.
Se trata de una propiedad agregada a la Capellanía que habían fundado Antonio Álvarez y su esposa el 15 de noviembre anterior. Y esa propiedad es precisamente la Haza en la que está el Salto de la Mora (ya conocido así hace casi tres siglos). 
Esta es la transcrición del documento en español normalizado:


"En 26 de noviembre del mismo año doña Catalina Muñoz, de estado honesto, hermana de Antonio Álvarez de la Vega, hizo agregación a esta capellanía de una haza de tierra de su propiedad, en el sitio del Salto de la Mora, de doce fanegas, linde tierras de la fábrica, nombrada de Santa Lucía y tierras de Martín Díaz de Gálvez y nombró con los nombrados por su hermano a los descendientes de Juan Domínguez Torrejon, en el mismo lugar y grado de los llamados del dicho su hermano."



1 comentario:

Maria R. dijo...

Esa imagen vale mil ocures, jeje.
Un besazo, investigadora.