jueves, 14 de abril de 2016

Biografía de don Serafín Bohórquez Vecina, trabajo de investigación de los alumnos de Las Cumbres


Familia Bohórquez Jiménez, alumnado y profesoras de Las Cumbres
 y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez

Este es el resultado del trabajo de investigación que han realizado los alumnos y alumnas de latín de 4º ESO sobre el médico ubriqueño don Serafín Bohórquez Vecina:




BIOGRAFÍA DEL UBRIQUEÑO DON SERAFÍN BOHÓRQUEZ VECINA
Trabajo de investigación realizado por los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Las Cumbres de Ubrique en abril de 2016.



Serafín Bohórquez Vecina nació en Ubrique el veintinueve de abril de 1887. Su padre fue Francisco Bohórquez Clavijo, médico y su madre Elisa Vecina Rodríguez.

Los padres de Francisco Bohórquez fueron Pedro José Evaristo Bohórquez Piñero-Romero, que fuera alcalde de Ubrique, precisamente el alcalde que hizo construir el puente de Barrida (el de la Vega), y era primo de Pedro Bohórquez “El Chico” y de Jerónima Clavijo Carrasco.

Elisa, por su parte, era hija de Serafín Vecina Poley, uno de botineros de Ubrique, y de Beatriz Rodríguez Barea, hija de Buenaventura Rodríguez, que regentaba una tienda en la Plaza.

Francisco y Elisa tuvieron cinco hijos: Beatriz, Serafín, Pedro, Miguel y Francisco.

Serafín Bohórquez hizo estudios de medicina como su padre. Comenzó sus estudios en Cádiz y después continuó en Madrid junto a muchos de los doctres más renombrados de su tiempo, fue alumno de Santiago Ramón y Cajal y compañero de Gregorio Marañón.

Una vez doctorado se retiró a Ubrique, su naturaleza modesta y su amor a su madre y a su familia le impidieron establecerse en Madrid, donde hubiera llegado a ser una de las eminencias médicas de España.

En Ubrique montó un laboratorio modelo de los de su género, con microscopio, gran modelo Zeis, espectroscopio, aparato de cortes, estufas, valioso botiquín y valiosa y selecta biblioteca. Realizó investigaciones de todo tipo, distinguiéndose como bacteriólogo notable y entendido, ayudando incluso a sus colegas médicos en sus diagnósticos.

Las personas que recuerdan a Serafín dicen que su laboratorio parecía muy misterioso, los niños de la familia del médico describen el laboratorio de su tío Serafín como estancias penumbrosas llenas de misterio en las que el pasado parecía haberse estancado, los niños lo recuerdan… la luz de patio interior, con su pozo y su palmera y hasta con un gimnasio de la época.

Estuvo muchos años dedicado a sus estudios, hasta que, movido por los ruegos de todos, abrió su consulta, distinguiéndose por su caridad con los pobres.

Tras su muerte, aquel fantástico laboratorio fue adquirido por el farmaceutido Fermín Fatou Bohórquez, que lo instaló en la calle Real.

Serafin era persona de centrados sentimientos religiosos, pero por encima de todo era filántropo, y atendía a quien lo necesitara sin mirar su condición social y en casi todos los casos sin cobrar por su trabajo.

Algunos recuerdan cómo fue capaz de curar a una niña de unas fiebres mortales, o a un seminarista del convento que estuvo a punto de perder la vida.

Era una persona muy educada, modestísimo y un gran humanista que conjugaba esa condición con la de científico pulcro y riguroso. Su mayor afición era montar a su bellísimo caballo blanco, de pura raza española, y cabalgar de la calle Nueva hacia Las Cumbres, junt con dos perros pastores y, a veces, acompañado de su mozo Miguel Montero a lomos de una yegua árabe.

Como buen científico, era un hombre curioso al que le gustaba investigar e innovar. También era realmente un precursor. Quiso comprobar si la pluviosidad en la zona era tan abundante como se pensaba. En su propia huerta tenía un pluviómetro, y enviaba a Cádiz los datos de la pluviosidad cotidianamente, pero además compró un gran pluviómetro, que instaló junto a la carretera  entre Ubrique y Benaocaz en la década de los cuarenta, así podía también acceder a los datos de pluviosidad a una cota más elevada.

Dicho pluviómetro todavía se conserva en el mismo sitio, conocido como “la curva del pluviómetro”, y es el lugar en el que muchos jóvenes se reúnen durante la Subida Ubrique-Benaocaz, que este año se celebrará este fin de semana.

El papel de Serafín Bohórquez en la gestación de la “Historia de la Villa de Ubrique” de Fray Sebastián fue, al igual que el de Francisco García Parra, fundamental. Los tres ubriqueños hicieron un gran trabajo de campo para la redacción de esta obra.

Pasó el resto de su vida viviendo en la casa paterna, en el número 20 de la calle del Perdón, junto a su madre y su hermana Beatriz, vivían en un inmueble unido a otros dos con entrada por dicha calle del Perdón y salida por la cuadra a la calle Nueva. Hoy, tanto la casa como la huerta se han convertido en pisos, y solo se conserva la fachada de edificio donde tuvo su domicilio Francisco Bohórquez Clavijo.

La calle trasera, llamada calle Nueva, lleva el nombre de Serafín Bohórquez Vecina, y aque se cambió su nombre original en la década de los cuarenta, en atención a su labor humanitaria y desinteresada al pueblo de Ubrique.

El 25 de enero de 1969 Serafín Bohórquez Vecina fallecía en Ubrique, en su casa natal, a la edad de 81 años, y fue enterrado en el cementerio de San Bartolomé.





BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

                -Historia de la Villa de Ubrique, por Fray Sebastián.

                -ABC de Sevilla
                 -Registro de Ubrique

                -Blog “Historias del Mediodía”

                -Blog “Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo”

                -Wiki “Calles de Ubrique”

                -Comentarios de Pedro Bohórquez

                -Comentarios de Miguel Coronel
                -Comentarios de Antonio Bohórquez

                -Datos biográficos proporcionados por Antonio Gutiérrez

                -Datos del censo proporcionados por Manuel Zaldívar

                -Datos de la Universidad proporcionados por Serafín Ruiz



Nuestro agradecimiento a todos.


Ubrique, 14 de abril de 2016


Alumnos y alumnas de latín de 4º de ESO. IES Las Cumbres de  Ubrique.

Ainhoa María Moreno, Diego Alberto Carrasco, David Sánchez, Victoria Gómez, Victoria Sañudo, Arturo  Arenas, Alessandro Velázquez, Youssef Rakdani, Andrea Gómez, David Ramírez, María Prieto. Con Esperanza Cabello y Pilar Romero.


.

No hay comentarios: