sábado, 30 de abril de 2016

Partida de bautismo de María Esteban Viruez

Partida de bautismo de María Esteban Viruez
Propietaria de una tenería en Ubrique en 1752
Archivo Histórico Municipal de Ubrique



Por Esperanza Cabello

Si hay algo mejor que encontrar cientos de documentos del siglo XVIII relacionados con Ubrique es descubrir que estos documentos, custodiados en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, están relacionados con nuestro manuscrito más antiguo.
 
De nuevo encontramos coincidencias del Catastro de Ensenada con Las Misceláneas a la villa de Ubrique, de Rafael Aragón Macías, custodiadas en el Archivo Histórico Municipal.
¿Recuerdan ustedes que la primera curtiduría que aparece en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada pertenece a una mujer ubriqueña, a doña María Esteban Viruez? (En este enlace.)
 
Pues repasando el trabajo que hacemos con nuestro compañero, el bosqueño Antonio Domínguez Gil, hemos encontrado, en el manuscrito de Rafael Aragón, la partida de nacimiento de esta ubriqueña, nacida el dos de julio de 1698. 
La transcribimos en español normalizado a continuación:



"Bautismo de María Esteban Viruez. Libro 8 folio 78
En la Villa de Ubrique, en seis días del mes de julio de mil seiscientos noventa y ocho años. Yo, el licenciado Agustín Gómez Collado, cura de las iglesias de esta villa, bauticé a María, que nació el día dos del corriente, hija legítima de Diego Viruez Beltrán y de Leonor Gómez de Silva, su mujer. Y jura su padre haber nacido este dicho día, y no haber tenido otra hija de este nombre.
Fueron sus padrinos el regidor Bartolomé García Beltrán y María Delgado, su mujer, todos vecinos de esta villa, a quienes advertí del parentesco espiritual que han contraído con su ahijada y padres, y la obligación que tienen de mostrarle la doctrina cristiana.
De que doy fe. Agustín Gómez Collado"
 
 
.

No hay comentarios: