lunes, 18 de abril de 2016

La cartera de don Serafín Bohórquez Vecina: un nuevo tesoro para el pueblo

 En la puerta del ayuntamiento, todo el grupo dispuesto


Por Esperanza Cabello

El pasado jueves, 14 de abril tuvo lugar en el ayuntamiento de Ubrique  la entrega, por parte de Antonio Bohórquez Jiménez, en representación de su familia, de una cartera de 1908 que había pertenecido a don Serafín Bohórquez Vecina, médico y filántropo ubriqueño. 

 La alcaldesa con Antonio y Pilar, observando al cartera.


La cartera es una joya de la marroquinería, realizada en el taller de José Roldán, en fina badana y con puntadas milimétricas realizada de forma absolutamente artesanal. Se la regaló su tía Cecilia justo antes de su partida para la universidad.
Dado el carácter meticuloso y pulcro de don Serafín, en su interior hay una tarjeta de visita en la que consta el día, la hora y hasta el lugar en el que escribe la nota (tres y cuarto de la tarde, en el escritorio).
Antonio Bohórquez había expresado su interés por ceder esta cartera al pueblo de Ubrique, y nos pareció una magnífica idea ponerlo en contacto con nuestra alcaldesa para que la cesión tuviese lugar.
 



Al acto de cesión estaban invitados además los alumnos y alumnas de latín del IES Las Cumbres, que han realizado un estupendo trabajo de investigación sobre la vida de don Serafín (en este enlace).



Ceremoniosamente y a la vez cercana, la alcaldesa Isabel Gómez nos dio la bienvenida y explicó en qué consistía el acto de cesión. El ayuntamiento había preparado, además de los documentos necesarios, una placa  para acompañar a la  cartera, dando las explicaciones pertinentes.



A continuación pudimos explicar cómo habíamos conocido la existencia de la cartera y la importancia que este pequeño objeto puede tener para los ubriqueños, no solo por quien lo diseñó y su diseño en concreto, sino por quién fue su propietario.
También explicamos que el grupo de facebook Ubrique en el Recuerdo está haciendo posible que muchos ubriqueños nos conozcamos y podamos estar en contacto, pues esa cesión ha sido posible gracias al grupo y a la generosidad de la familia Bohórquez.


Antonio Bohórquez Jiménez expresó su satisfacción por haber podido llevar a cabo esta cesión, recordando que la cartera era propiedad de su hermana Rocío, y que ambos estabn de acuerdo en que forme parte del patrimonio marroquinero ubriqueño.
También recordó aquella otra cesión de la familia Bohórquez: el manuscrito de Aragón Macías, que ahora está custodiado en el Archivo Histórico Municipal.



Detalle de la cartera de don Serafín
Sello de José Roldán. Ubrique. Cádiz

 
 La cartera de don Serafín formará parte de los fondos del Museo de la Piel de Ubrique



Antonio Bohórquez y Pedro Bohórquez, ambos sobrinos nieto de don Serafín Bohórquez





Para finalizar el acto, varios alumnos de cuarto de ESO del IES Las Cumbres leyeron los resultados del trabajo de investigación que han realizado: la biografía de don Serafín Bohórquez Vecina. En este enlace podemos ver el video de estos momentos.


Estamos muy satisfechos de haber podido poner nuestro pequeño granito de arena en la conservación de nuestro patrimonio marroquinero, y queremos agradecer a todos los que lo han hecho posible su implicación.


.

No hay comentarios: