jueves, 10 de diciembre de 2009

El Rodezno, las últimas tenerías de Ubrique

Lavando la ropa en el Rodezno, 1968
Fotografía recuperada por Javier Janeiro(*)


Nuestro tío Javier Janeiro nos ha enviado una increíble fotografía del Rodezno, hecha en el año 1968.
Como hemos explicado anteriormente, nuestro tío abuelo Ángel Janeiro Rubiales fue el último tenerario de la familia (aquí está la historia de la tenería). Y su tenería estaba precisamente en el Rodezno, forzosamente una tenería tenía que estar junto a un río, para poder utilizar el agua.
La tenería de Ángel Janeiro es el edificio que se ve a la izquierda de la fotografía, detrás de la valla. Es una pena que no tengamos ninguna imagen del interior de la tenería, aunque podemos imaginar que los noques están al aire libre, justo detrás de la valla.

La fotografía nos permite además ver directamente cómo se lavaba la ropa cuando no había lavadoras. En nuestros recuerdos siempre estaban esas mujeres lavando en el Algarrobal, en los Nueve Caños, en el Rodezno, en el "Enriaero" (por cierto, la palabra "enriadero" no está en el diccionario, aunque todos los ubriqueños tengamos claro lo que significa: "Lugar donde se encuentran varios ríos").
También recordamos cómo ponían la ropa a "solear" en la hierba que crece al lado, cómo llegaban al río con los barreños y las paneras y el montón de vueltas que daban a cada prenda. Como dice Rosario, la ropa limpia nunca ha vuelto a oler tan bien como antes...



Foto: Leandro Cabello Izquierdo
El Rodezno, 2009



(*) Nota del 30 de septiembre de 2010: hemos recibido un correo de Pepe López, que reconoce en la fotografía a doña Josefa Palmero León y  a sus hijas, Antonia y Ana López Palmero. Muchas gracias por la información.


.

5 comentarios:

Manuel J. dijo...

Preciosa fotografía, a ver si encontráis algunas más del Rodezno.

Por cierto, del Rodezno no tengo pero si que tengo un par de fotografías del tejar que había cerca de lo que ahora es la Casita Sola (si no me equivoco)

Un saludo.

Esperanza dijo...

Hemos localizado una pintura de principios del siglo pasado, ya verás qué bonita.
En cuanto a las fotos del Tejar, si nos las puedes mandar, seguro que son muy interesantes. Besos.

Pepe López dijo...

Damos gracias a la familia Cabello Janeiro.
Al observar la foto del Rodezno,me doy cuenta que en ella sale mi suegra Dª Josefa Palmero León, mi cuñada Dª Antonia López Palmero y mi esposa Dª Ana López Palmero.
Una foto que les trae grandes recuerdos.
Desde un lugar de la Mancha, dos emigrantes Ubriqueños.
Pepe y Ana

Esperanza Cabello dijo...

Pues estamos muy contentos de que se hayan reconocido y de que tengan esos buenos recuerdos.
Mandamos también muchos saludos a ese lugar de la Mancha, y quedamos a su disposición para lo que quieran.

Manuel Clavijo dijo...

En sus alrededores me crié yo(calle Cornicabra).Siempre que voy a Ubrique me gusta pasar por ahí.Recuerdo a la mujeres lavando y también el bar que había al lado del molino.
Nací en el año 53 y me fui para Cádiz en el 62.
Saludos a todos mis paisanos.