lunes, 21 de diciembre de 2009

La exposición de 1971



Hemos hablado varias veces en este blog de la exposición que nuestro padre montó en la Escuela de Artes y Oficios con los objetos que recogieron los componentes del grupo 208 de Misión Rescate. Hoy reflejamos su versión:




EXPOSICIÓN DE HISTORIA Y CURIOSIDADES UBRIQUEÑAS

En el Capítulo X de “Ubrique, encrucijada histórica”, Manuel Cabello nos habla del “Cristo de la Escuela”, de Benaocaz y de la exposición que montó en la antigua Escuela de Artes y Oficios en los años setenta. Transcribimos a continuación sus anotaciones:

“ Todas nuestras tareas habían sido realizadas de una forma muy intimista y muy nuestra (se refiere a los trabajos de investigación que llevaba a cabao con el Grupo de Misión Rescate 208), y no entendíamos porqué aquello tenía que salir fuera. Pero, bien pensado, la muestra podía ser un acicate, una especie de atracción, para que los visitantes nos facilitaran nuevas pistas y así ampliar nuestros estudios en la zona, pistas fruto de los comentarios que, a buen seguro, se efectuarían en las visitas. Y esto fue lo que nos espoleó para montar la pequeña colección que titutlamos “Exposición de historia y curiosidades ubriqueñas” Por cierto que quedó fenomenal. Y la verdad, si Ubrique no es como es, aquello hubiera sido un fracaso . Verán porqué: todas las personas a las pedimos su colaboración se brindaron de tal manera que no encontramos manera de agradecerlo.

Como sería largo de relatar todo lo que expusimos durante una semana, nos centraremos en los detalles que más llamaron la atención: Lógicamente, el utillaje de tenería donado por los señores Rojas y Romero iba en una primera sala que simulaba una fábrica de Curtidos antigua. Sus paredes repletas de pieles preparadas en Ubrique: Corzos, cabras, venados, culebras, lagartos y algunos animales disecados. En mesas al efecto se exponían muestras primitivas de la marroquinería ubriqueña. Sobre un tablero de “rivera” una piel en proceso de curtición y detrás un maniquí vestido a la antigua usanza de tenerario, con detalles personales de todo tipo.




En otra de las salas, material arqueológico facilitado por el Director de las Excavaciones del Salto de la Mora, Don Salvador de Sancha Fernández, y material de distinta procedencia. Destacaba un maravilloso Cristo del siglo XVIII de mármol, de una sola pieza, al parecer el primitivo de la ermita del Calvario de Ubrique y hoy día de propiedad particular. También algunas armas antiguas, algunas prestadas para la ocasión por la Guardia Civil del pueblo.

Y en otra sala fotos, planos, notas de prensa, comentarios, etcétera. En fin, una interesante muestra de la inquietud manifestada por el Grupo.
Gracias a esta muestra recibimos muchas insinuaciones y pistas que acabarían poniendo el broche final a nuestro trabajo: LA CATALOGACIÓN DE MÁS DE CIEN YACIMIENTOS HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS DE LA COMARCA UBRIQUEÑA.


(Manuel Cabello depositó este utillaje en su último colegio, el CEIP Reina Sofía, con la esperanza de que se creara el Museo de la Piel de Ubrique, y precisamente este año los responsables del centro han enviado al recién creado Museo de la Piel de Ubrique, en el Convento de Capuchinos, bajo la dirección de Maribel Lobato y Paco Lozano).


Esperanza Cabello Izquierdo, diciembre 2009



2 comentarios:

Candela dijo...

Esto es interesantisimo, me ha encantado esta entrada!

José Peña dijo...

Esa exposición fué muy buena, yo me acuerdo de que parecía un museo, y el maniquí con los curtidos era lo mejor.
¡Feliz Navidad a todos!