lunes, 15 de febrero de 2010

La restauración de la Ermita de San Pedro

















El interior de la Ermita de San Pedro
Los cuatro escudos de la cúpula, símbolos de
Cristo Rey, La Iglesia, el Papado y la Virgen



Fotografías: Luis Eduardo Rubio Bernal
Texto: Esperanza Cabello Izquierdo

Hoy hemos recibido una invitación muy especial: nos han invitado a entrar en la Ermita de San Pedro, obra del ubriqueño Miguel de Olivares, y a visitar los trabajos de rehabilitación y restauración que se están llevando a cabo desde hace más de seis meses.
Como ustedes saben el Ayuntamiento había emprendido los trabajos de restauración de este edificio ubriqueño que estaban tan olvidado y abandonado hasta el momento. Nosotros hicimos una pequeña entrada en noviembre, interesándonos por las estrellas y los escudos que allí habían aparecido, y explicando algo del edificio y su constructor.
Al poco tiempo nuestro amigo Edward Olivares nos escribió pidiendo ayuda para seguir buscando sus raíces. Sabíamos que el edificio había sido construido por un antepasado de Edward, no en vano podemos leer en la fachada del edificio la siguiente inscripción:


"ESTA CAPILLA DEDICA AL SR. SAN PEDRO APÓSTOL
SU FUNDADOR D. PEDRO ROMERO Y MONTERO
DIRIGIDA POR D. MIGUEL OLIVARES
ACADÉMICO DE LA DE SAN FERNANDO Y DE LA DE ROMA
EN EL AÑO DE 1801"



Hace unos días en un comentario, nuestro hermano Leandro sugería que el Ayuntamiento debía invitar a Edward a la reinauguración del monumento, así que nos pusimos manos a la obra y escribimos al señor alcalde explicándole los datos que teníamos de nuestro amigo americano y haciéndole la propuesta.






El rosetón del centro de la bóveda



Y hoy nos han invitado a visitar las obras, nos han autorizado a explicar lo que hemos visto y a publicar las fotos, por cierto que ya era el atardecer y el día era muy oscuro, así que ha sido difícil conseguir fotos claras.

Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron con el fin de construir en la ermita un nuevo Salón de Plenos para nuestro ayuntamiento. Antes de comenzar se hicieron los estudios necesarios, y se nombró como restaurador al licenciado en Bellas Artes y especialista en restauración don Ismael Rodríguez.

Al empezar a quitar las capas de cal, en algunos casos más de 23 capas, a golpe de bisturí, fueron descubriendo detalles arquitectónicos que estaban totalmente ocultos.
Escudos, rosetones, más de seiscientas estrellas, flores y adornos de todo tipo en las cúpulas, en las pilastras, en el frontón, una preciosidad.






Los trabajos se han estado haciendo con precisión de cirujano. La pintura ha sido quitada con bisturí en la mayoría de las zonas (eso ha debido de representar un esfuerzo muy considerable).
Para ajustarse lo más posible al modelo original la pintura ha sido analizada en laboratorios especializados y ahora se están centrando en los tonos y en la técnica de pintura.
En la visita de hoy estaban, además del alcalde y los responsables de los trabajos, artistas, pintores, historiadores y un buen montón de arquitectos, con los que hemos podido admirar, en la medida en que el andamiaje nos lo permitía, el estado de la restauración.




Como dice nuestro vecino Fernando, "cuando esté terminado va a ser el edificio más bonito que haya en Ubrique". Será a la vez Salón de Plenos y lugar para celebraciones especiales.
Nos encantaría que se estrenara para nombrar a los "Hijos predilectos de Ubrique" , entre los que se encontrarían, por supuesto, nuestro padre y a Miguel de Olivares ¿Por qué no?

Seguimos con nuestra visita: Todas las molduras de la sala han sido restauradas, y han salido a la luz los capiteles de las pilastras que sujetan varios arcos, en los que se encuentran las ventanas. Son capiteles muy trabajados y profusamente adornados, pintados en un verde oscuro originalmente.









La verdad es que no podemos entender cómo ha podido estar tan abandonado este edificio, con lo importante que es para nuestro pueblo, con la historia que tiene a sus espaldas.
Un edificio que fue diseñado y construido por el arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares Guerrero , miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, en 1801, que ha vivido y sufrido guerras, enfermedades, la invasión de los franceses, repúblicas, dictaduras...
La ermita de SanPedro fue en principio un hospital; su fundador, Pedro Romero Montero dejó escrito en su testamento que serviría para acoger a seis enfermos., era una época de pobreza y enfermedades. Pero cuando llegaron los franceses destruyeron el edificio y no hubo más dinero para hospital, así que se dedicó exclusivamente al culto hasta la desamortización de Mendizábal.

Después fue dedicada a diversos fines: para dar clases, como biblioteca, como escuela, como escuela de música, como almacén...
Un edificio que ha vivido los últimos doscientos años de Ubrique junto a todos los ubriqueños merecía esta oportunidad.
Se trata de una magnífica restauración, cuyos detalles han tratado, además de los responsables, expertos ubriqueños en diferentes materias.





El restaurador, Ismael Rodríguez, está preparando una publicación con los pormenores de la rehabilitación, la historia del edificio y los datos del arquitecto, Miguel de Olivares, que se editará coincidiendo con la reinauguración del monumento.
Y nuestro amigo Edward, nosotros lo invitamos desde ahora a que venga a conocerlo, y esperamos que el Ayuntamiento lo invite oficialmente aprovechando la ocasión.


.

2 comentarios:

Manuel J. dijo...

A ver como queda terminado, esperemos que se hagan varios días de puertas abiertas para que lo visite todo aquel que quiera.

Un saludo.

Leandro dijo...

Yo creo que tendra que estar abierto
y para empezar hacer una exposicion de la guerra de la independencia en Ubrique y su comarca que dure hasta 2013 y apuntarnos al carro del bicentenario,despues ya se verá.Eso no molesta para los plenos ni las bodas civiles ni los conciertos que se pueden celebrar en la ermita.