miércoles, 6 de abril de 2011

Los pinsapos en el Higuerón de Tavizna

 Magnífica vista de Aznalmara desde el Higuerón
La falla de Tavizna


Texto y Fotos: Leandro Cabello


El otro día,  cuando estuve de visita en el Higuerón para fotografiar los pilares que allí se encuentran comenté que mi cuñado decía que en la parte alta había un pinsapo del que yo desde hacía mucho tiempo tenía referencias por mi padre aunque él lo situaba más cerca de la venta Martín. Hice las fotos de los pilares y me quedé, por el momento, con la duda.




Camino de la Cumbre

La duda de la situación se resolvió con un comentario que puso en la entrada Manolo Canto, situándolo debajo de la Sierra de la Silla y me quedó más claro cuando mi amigo Serafín Cordón que se encuentra trabajando en la zona me indicó cómo podía llegar al pinsapo. 
De modo que esta mañana he tomado la vereda que sube al Higuerón y después de una buena subidahe visto a lo lejos el pinsapo (me he quedado a unos 200 metros de él) porque estos paseos hay que darlos acompañado y además Serafín me aconsejó un camino de vuelta que quiero hacer en otra ocasión más tranquilamente.



¿Donde está el Pinsapo?

El día ha estado fatal para las fotografiás pero desde la cumbre hay unas vistas impresionantes de toda la sierra de la falla de Tavizna del pantano de los Hurones.



El pantano de los Hurones

Espero que no pasen otros cuarenta y tantos años para que vuelva a subir al Higuerón.



La cumbre del Higuerón.

A espera de buscar más información sobre la presencia del pinsapo en ese lugar Serafín cree que fue plantado por un cura de Ubrique o Grazalema en la plantación de pinos que se hizo en la zona.
En los últimos  días me han dicho que los pinsapos de la Sierra de la Silla puede que hayan nacido naturalmente, por la situación en la que se encuentran. Además hay varios pinsapos.




El pinsapo del Higuerón


.

4 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Es curioso, siempre había pensado que para ver los pinsapos tenía que ir entre al Pinsapar. Me gusta que haya también pinsapos en los montes propios de Ubrique.

Selu dijo...

Muy interesante el artículo, no sabía que por ahí también había pinsapos, la verdad es que son varios los sitios dentro del parque natural donde hay pinsapos aislados o en pequeños grupos, cada uno con su historia, estaría bien hacerles una visita... estaré pendiente.

Jose Manuel A.V. dijo...

Pues si son pinsapos que crecen ahí espontaneamente podrían ser los ejemplares mas occidentales de toda la población mundial (si no me equivoco mirando el mapa).
Sería todo un dato. ¿no os parece?

Leandro dijo...

Aunque la información me la ha dado un técnico de la junta aun nos queda consultar a un antiguo guarda forestal que quizás nos desvele la naturaleza de esos pinsapos. Aunque están a los pies de la silla se puede acceder facilmente desde el Higuerón.