lunes, 20 de junio de 2011

La Fiesta del Corpus Christi en Ubrique

Cartel de la Fiesta del Corpus Christi 2011


Nuestro amigo Carlos Pizano,  cofrade ubriqueño, estudiante de informática y responsable de la página web de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, nos ha enviado el Cartel anunciador del Corpus Crhisti en Ubrique, para que lo publiquemos en el blog.



 Día del Corpus en Ubrique, 1920


 
Nosotros hemos tratado varias veces el tema del Corpus en la historia de nuestro pueblo, con varias fotografías familiares, pues se trataba de un día muy señalado para la familia. Este año además hemos recuperado una fotografía muy curiosa de los años cincuenta. Un grupo de mujeres vestidas de mantilla posa en la Plaza del Ayuntamiento poco antes de comenzar la procesión del Corpus.


Plaza de Ubrique, años cincuenta
Antes de la procesión del Corpus
 
No sabemos quién sería el fotógrafo en esta ocasión, y aunque la foto está un poco inclinada, el recuerdo de estas señoras vestidas de mantilla (entre ellas reconocemos a nuestra madre y a  nuestra abuela) quedó para siempre.  


Carlos Pizano ha añadido, para la celebración de este año,  las explicaciones siguientes:

 Este es el cartel del Corpus Christi de Ubrique del presente año que tendrá lugar el próximo domingo, 26 de junio.
 La Santa Misa tendrá lugar a las 12,00 horas en la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la O, y ya en horario vespertino, se celebrará la Solemne Procesión de Jesús Sacramentado a las 19,00 horas siendo el itinerario el siguiente: Salida de la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la O, Plaza del Ayuntamiento, Calvo Sotelo, Plaza de Colón, Pemán, Plaza de la Santísima Trinidad, Botica, Real, Plaza de San Juan, San Francisco y entrada al Convento de Capuchinos.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Municipal de Música de Ubrique, dirigida por su director Juan Pedro Ordóñez Medinilla, y durante todo el recorrido serán instalados y exornados diferentes altares por grupos parroquiales así como por particulares.

La principal novedad de este año se centra en el nuevo paso procesional que ha sido realizado por la Carpintería ubriqueña UCOMA basándose en el diseño y las piezas talladas de unas andas anteriores datadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recuperando de esta forma parte del patrimonio de Ubrique.

Me gustaría, dentro de sus posibilidades de tiempo, que publicara el cartel así como dicha noticia en su web para dar a conocer y anunciar esta antíquisima, solemne y bella celebración del Corpus Christi tan arraigada en Andalucía.


No hay comentarios: