domingo, 19 de junio de 2011

Las fuentes de junio: cincuenta y cinco fuentes de la Sierra inventariadas

 Derramas del Benalfi, mayo 2011
Foto: Manuel Cabello


Por Esperanza Cabello

Hace unos meses empezábamos, ilusionados, el inventario de las "Fuentes de la Sierra" que nuestro padre había comenzado hace veinte años. Él rebautizó a nuestro pueblo con otro de esos nombres sonoros y poderosos que tanto le gustaban. Al igual que años antes  había acuñado la denominación  "Ubrique, Cuna del Artículo de Piel", en 1992 volvió a dar un título a nuestro pueblo en su libro "Ubrique, piel al descubierto" como "La Villa de las Cien Fuentes".

 Y nosotros, al comenzar el año 2011, empezamos a colaborar con el Proyecto "Conoce tus Fuentes" de la Universidad de Granada para hacer el inventario de las fuentes de nuestro entorno.
Cada mes, desde enero, hemos añadido diez nuevas fuentes a la lista, así hemos conseguido inventariar más de cincuenta fuentes, cuarenta y ocho de ellas en Ubrique. Con ello hemos conseguido que nuestro pueblo sea el que más fuentes tiene inventariadas de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Este mes de junio el trabajo se ha vuelto cada vez más complicado. 
Hace mucho calor, las épocas de lluvia están cada vez más lejos y las fuentes más pequeñas están casi secas. A pesar de los esfuerzos de nuestros hermanos hasta el momento tenemos sólo cinco nuevas fuentes, por lo que hemos decidido parar el trabajo hasta el próximo otoño, cuando de nuevo comiencen las lluvias y los paseos por el campo sean de nuevo muy agradables, sin tanto calor.
No obstante aquí les presentamos nuestras fuentes de junio. Casi todas están en la zona de los Bujeos, cerca de la Vega de los Pastores, en un paraje extraordinariamente bien cuidado y bien conservado, actualmente reserva cinegética.
Agradecemos a nuestro amigo Juan Valle Montero las facilidades que nos ha dado para el trabajo y habernos guiado por los rincones más preciosos de su finca.



 51. Fuente del Coto Peña
Foto: Manuel Cabello

 


 52. Fuente del Pimpollar
Foto: Juan Valle

 



 53. Fuente del Tío Roque
Foto: Manuel Cabello



 54. Fuente del Casarón
Foto: Manuel Cabello



55. Laguna del Pimpollar
Foto: Juan Valle

1 comentario:

Juli dijo...

Tengo unas ganas de bañarme después de leer esto...ufff qué calor hace en Sevilla!